Startup Perú: a los emprendedores peruanos les falta seriedad al formular sus proyectos

Fuente: Startup Perú

Fuente: Startup Perú

Emprendedores peruanos tienen hasta el 16 de enero para presentar sus proyectos a la segunda convocatoria del concurso Startup Perú.

Startup Perú es el fondo estatal que financió por primera vez a los emprendimientos tecnológicos en este año, y ahora se alista a realizar un segundo financiamiento en el 2015. Sergio Rodríguez, director de Innovación del Ministerio de la Producción, ente a cargo de Startup Perú, reveló que en el primer concurso se detectó mucha falta de seriedad en los emprendedores al presentar sus proyectos.

“En la primera convocatoria tuvimos 2,500 inscritos, de los cuales solo 500 llegaron a presentar sus formularios de proyectos (solo 23 emprendimientos ganaron). Hay tanta gente que se interesa pero en realidad cuando lees los formularios de sus aplicaciones se nota que les falta mucho (para desarrollar un emprendimiento tecnológico), incluso parece que son redactados apuntando para ver ‘si la hacen o si les liga’ ganar. En realidad, aunque suene un poco fuerte, hay mucha falta de seriedad al plantear sus proyectos“, concluyó Rodríguez.

Para el especialista se percibe mucha efervescencia en el ecosistema del emprendimiento peruano, pero lo más crítico es el cambio de actitud en el emprendedor.

“Lo que nosotros necesitamos es gente que realmente tenga las ganas y el hambre de hacer emprendimiento, y se comprometa y obsesione a trabajar día y noche para hacer realidad la idea de negocio o resolver ese problema que han identificado. Ese es el punto clave”, expresó.

Rodríguez aclaró que no cabe duda que en el Perú hay muchas personas con talento en hacer negocios y en la parte técnica de llevarlo a cabo, sin embargo se necesita que se enfoquen, trabajen en colaboración, “y confíen un poco más uno en el otro, y puedan realmente plantear estos emprendimientos de la mejor manera”.

El especialista reconoció también que desde el lado del Estado es urgente apoyar y fortalecer a los emprendimientos, a las incubadoras de startups y las instituciones que realizan meetups o eventos donde se busca generar o identificar al talento emprendedor.

“En el Ministerio de la Producción tenemos una línea de financiamiento de incubadoras, y ya se han seleccionado cuatro instituciones muy importantes para hacer incubación de negocios. Ahora contamos con una línea de financiamiento ampliada para 20 incubadoras más”, comentó.

Rodríguez dijo que no se trata de que exista “un montón de incubadoras y pocos emprendedores, tampoco tener incubadoras que sean muy lights o que no hagan un trabajo serio”.

Queremos instituciones fuertes que se compren el pleito de identificar al emprendedor, de ayudar a identificar al talento en una etapa temprana donde quizás todavía no es emprendedor, para llevarlo al verdadero camino o batalla del emprendimiento al tratar con inversionistas, clientes, grandes empresas, etc.”, explicó durante su participación en el Startup Day 2014, organizado por Lima Valley.

Con este análisis del primer concurso de Startup Perú, Rodríguez informó que ya está en marcha el segundo concurso para la categoría Emprendedores Innovadores, y Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto.

Las bases del segundo concurso están disponibles en la página web www.start-up.pe. El 16 de enero del 2015 vence el plazo para participar, la evaluación de los concursantes se realizará entre enero y marzo, y la publicación de los ganadores se dará a conocer en abril.

Cabe anotar que en el primer concurso se realizaron postergaciones en los plazos de evaluación.

Vea aquí los pasos para postular de forma exitosa en la segunda convocatoria de StartUp Perú:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *