Startup Perú apostará hasta S/ 500 mil del Estado en “Empresas de Alto Impacto”

Lanzamiento de la quinta convocatoria de Startup Perú se realizó en el auditorio de la UPC. Fuente: PRODUCE

Lanzamiento de la quinta convocatoria de Startup Perú se realizó en el auditorio de la UPC. Fuente: PRODUCE

Produce lanzó la convocatoria de la 5ta. Generación de Startup Perú. Las inscripciones estarán abiertas desde el próximo 19 de diciembre.

El Ministerio de la Producción (Produce), en la actual gestión del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, lanzó su primera convocatoria de Startup Perú incluyendo una tercera categoría denominada “Empresas de Alto Impacto”, que otorga hasta S/ 500 mil a las empresas innovadoras.

Como se recuerda, en las cuatro convocatorias anteriores las startups concursaban en dos categorías.

La primera categoría “Emprendedores Innovadores” se mantiene en esta quinta convocatoria con el mismo premio de hasta S/ 50 mil para cada proyecto ganador.

La segunda categoría “Emprendimientos Dinámicos de Alto Impacto” que contaba con un financiamiento de hasta S/ 137 mil para cada ganador pasó a denominarse “Emprendimientos Dinámicos” y se desdobló en financiar con hasta S/ 100 mil a empresas con ventas entre 10 a 29 UIT (entre S/ 39 500 y S/ 114 550) y hasta S/ 150 mil para empresas con facturación mayor a las 30 UIT (más de S/ 118 500).

Ahora en esta 5ta. Generación se añade la categoría “Empresas de Alto Impacto”, con la característica de ser empresas en edad temprana (entre 2 a 7 años) y que estén “orientadas a facilitar el despegue comercial de soluciones tecnológicas, en ámbitos que no existen, o que son sustancialmente mejores a alternativas disponibles en el país, con potencial de internacionalización; además, que formen parte de las metas por los cien primeros días del gobierno”, informó el Produce a través de una nota de prensa.

De acuerdo a las bases de la nueva categoría “Empresas de Alto Impacto”, publicadas en www.start-up.pe, pueden postular empresas privadas que:

-Estén legalmente constituidas en el Perú bajo cualquier tipo societario.
-Cuenten como máximo con 7 años y mínimo 2 años de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de SUNAT a la fecha de postulación al concurso.
-Hayan tenido, en los últimos 36 meses, una facturación mínima de 150 UIT’s (equivalente a S/ 577 mil 500) y máxima de 1700 UIT’s (S/ 6 millones 545 mil) en los últimos 12 meses. Los ingresos deben estar relacionados con el proyecto propuesto.
-Demuestren un crecimiento comercial sostenido y significativo, que se sustente mediante el aumento de sus ventas.
-Cuenten con una innovación de producto o servicio, proceso, o modelo de negocio en fase de comercialización o producción.
-Tendrán una valoración positiva en la evaluación aquellas empresas que además de cumplir con las condiciones antes señaladas, demuestren métricas de crecimiento importantes a nivel de ventas, empleos creados o inversión privada recibida.
-No califican en esta convocatoria personas naturales -con o sin- negocio, ni asociaciones productivas.

En la categoría “Emprendedores Innovadores” se financia hasta con S/ 50 mil la validación de modelos de negocios basados en innovaciones de producto, procesos, servicios o forma de comercialización – que cuenten con producto mínimos viable (MVP) – desarrollados por equipos de entre 2-5 miembros.

En la categoría “Emprendimientos Dinámicos” se financia hasta con S/ 150 mil el despegue comercial de empresas en edad temprana (de hasta 5 años de vida), con un producto, proceso, servicio o forma de comercialización de alto impacto. Además está dividido en dos categorías:

Las bases completas de las tres categorías están disponibles en la página web www.start-up.pe, y en los tres concursos Las inscripciones estarán abiertas desde el próximo 19 de diciembre, dándose a conocer a los ganadores en abril de 2017.

cronograma-del-concurso

Fondos no reembolsables

Los montos de financiamiento de Startup Perú siguen siendo recursos no reembolsables, es decir, el Estado peruano les entrega el dinero a las empresas y emprendimientos ganadores sin pedirles a cambio alguna retribución, interés o ganancia.

Startup Perú apuesta los recursos estatales con la lógica de otorgar capital semilla destinado al surgimiento y consolidación de nuevas empresas con productos y servicios innovadores, generando puestos de trabajo, pago de impuestos y dinamicen la economía.

“Esta es una señal de nuestro compromiso con el fortalecimiento de la cultura y el desarrollo de la innovación, porque así podemos impactar en la productividad y en la competitividad de las empresas”, afirmó al respecto el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

DATOS
• Desde la primera a la cuarta generación, StartUp Perú ha registrado más de 2 170 postulaciones.
• Suma un total de 181 proyectos, con más de 560 emprendedores beneficiados a nivel nacional.
• El monto comprometido total en capital semilla asciende a S/.13 millones 925 mil 215.

Fuente: www.start-up.pe, Nota de Prensa de PRODUCE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *