Startup Perú apostó S/ 20 millones en 172 startups y espera recuperarlos en próximos años

Alejandro Bernaola, Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción. Fuente: empreNDE.pe

Alejandro Bernaola, Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción. Fuente: empreNDE.pe

Por cada S/ 1 del Estado invertido en una empresa innovadora, retornan hasta S/ 7 en impuestos, dijo Alejandro Bernaola de Startup Perú.

Startup Perú, el programa del Ministerio de la Producción que otorga fondos del Estado peruano no reembolsables a emprendimientos innovadores y de alto impacto, presentó el viernes pasado a 68 startups integrantes de la cuarta generación Startup Perú, completando un total de 172 startups que agrupan a más de 700 emprendedores en las cuatro generaciones.

empreNDE.pe conversó con Alejandro Bernaola, Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Produción, y que tiene a su cargo a Startup Perú, a fin de conocer la evolución de este programa que financia las ideas innovadoras.

ENTREVISTA

¿A cuántos emprendimientos está apoyando Startup Perú?
En esta bienvenida a 68 emprendimientos de la 4ta. generación completamos 172 emprendimientos. Diría que son nuestros primeros 172, pues todavía tenemos recursos y muchas convocatorias por venir.

¿Del presupuesto total de Startup Perú, cuánto es el monto destinado hasta esta cuarta generación?

Alrededor de 20 millones de soles. En total tenemos 72 millones de soles asegurados en nuestra plataforma Startup Perú y que la alimentamos cada vez más con otros recursos.

¿Estos 52 millones restantes para cuantos emprendimientos o generaciones pueden alcanzar?

Al ritmo que vamos podríamos estar cubiertos hasta una décima generación sin problemas.

De estos 172 emprendimientos, ¿cuántos siguen vigentes, se quedaron en el camino o han fracasado?

El programa recién tiene poco más de 2 años de funcionamiento. Lo que hacemos por ahora es seguimiento y monitoreo. Para poder medir es bueno esperar una buena cantidad de años, incluso después que un emprendimiento termine. A la fecha recién está terminando la primera generación de ejecutar sus proyectos. Todavía no hemos hecho una evaluación de impacto pero estamos próximos a hacerlo.

En la presentación de la 4ta. generación vimos por ejemplo el caso de la startup VipSoul que estuvo por ir a la quiebra pero que se ha reconvertido en Outfie, ¿así como ellos han visto muchas Startups que han evolucionado o cambiado de giro de negocio?

Definitivamente lo que hacen los emprendedores es pivotear. Startup Perú les entrega recursos lo cual les da la posibilidad de viajar o de dedicarse a su emprendimiento por más tiempo, le permite estar dentro de una incubadora, y rebotar la idea y su modelo de negocio, acceder a una red de mentores y de todas maneras todos los negocios van evolucionando hasta encontrar el modelo que les permita monetizar y crecer.

Hay una crítica a Startup Perú de entregar dinero de los impuestos que todos pagamos a proyectos que no sabemos si tienen retornos o no…

En investigaciones realizadas en América Latina y así como estudios que hicimos sobre el dinero que se entrega a una empresa con Innóvate Perú, se ha comprobado que por cada sol invertido por el Estado retornan hasta 7 soles en ingresos fiscales (pago de impuestos) en años posteriores. Esto es definitivamente una apuesta del Estado, no es que le entregamos dinero o premio a quien tiene una muy buena idea, más bien le entregamos dinero para que esa idea pueda convertirse en un emprendimiento exitoso.

Otra critica es sobre el centralismo ya que la mayoría de startups financiadas son de Lima, ¿Qué están haciendo para apoyar a las startups de las regiones?

La comunidad está conformada por 172 emprendimientos, de los cuales 142 son de Lima, pero estamos buscando fortalecer y dinamizar los ecosistemas emprendedores en las regiones. Definitivamente si tenemos un 85% de emprendimientos financiados en Lima, es porque las condiciones del ecosistema así lo permiten, tiene más incubadoras, universidades, centros de emprendimiento. Eso es algo que poco a poco irá apareciendo en las regiones.

¿Tienen más fuentes de financiamiento para Startup Perú?

Tenemos un nuevo proyecto que hemos cerrado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estamos agregando US$ 11 millones en nuevos instrumentos para Startup Perú como la atracción de emprendedores y vamos a poner recursos para traer extranjeros que hagan su emprendimiento en Perú y de esa manera dinamizar el ecosistema emprendedor.

También están apoyando a las incubadoras…

Actualmente tenemos una convocatoria abierta de fortalecimiento de incubadoras y aceleradoras de negocio, vamos a entregarles hasta 700 mil soles para que en tres años fortalezcan sus capacidades de incubación.

Estamos a puertas de un cambio de Gobierno, ¿Ha visto en los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y PPK y Keiko algún riesgo de desactivación de Startup Peru?

No, ninguna, creo que más bien los dos equipos de los candidatos al Gobierno tienen propuestas ligadas a la innovación y al emprendimiento. No tengo la menor duda de que Startup Perú va a continuar sin problemas.

Finalmente, ¿Cuál es el mensaje para la cuarta generación de la comunidad Startup Perú?

Buscamos que se dediquen 100% a lograr que su emprendimiento crezca, que lo hagan realidad, que aprovechen las condiciones que están apareciendo en el ecosistema, no solo está Startup Perú, hay toda una serie de entidades desde las incubadoras, y hay que estar muy pendiente de todas las actividades y de lo que se publica en el ecosistema emprendedor, pues siempre hay una oportunidad para aprovechar.

Startup Perú presentó a los 68 proyectos de la cuarta generación de la comunidad Startup Perú. Fuente: empreNDE.pe

Startup Perú presentó a los 68 proyectos de la cuarta generación de la comunidad Startup Perú. Fuente: empreNDE.pe

 

Alejandro Bernaola presentó las cifras de las cuatro generaciones de Startup Perú: En total son 172 emprendimientos. Fuente: empreNDE.pe

Alejandro Bernaola presentó las cifras de las cuatro generaciones de Startup Perú: En total son 172 emprendimientos, de los cuales 42 son Emprendimientos Dinámicos de Alto Impacto (EDAI) y 130 son Emprendimientos Innovadores (EI). Cada una de las startups de EDAI recibirá hasta S/ 137 mil, y cada startup de EI hasta S/ 50 mil. En total se les entrega hasta S/ 12 millones 254 mil directamente a los 172 emprendimientos. Fuente: empreNDE.pe

 

De los 172 emprendimientos que reciben dinero, 142 son de Lima, 7 de Arequipa, 5 de La Libertad, 3 de Piura, 3 de Ica, 2 de Lambayeque, y hay 1 por cada región de Tumbes, Cajamarca, Ancash, Loreto, San Martín, Junín, Cusco, Apurímac, Puno y Tacna. No hay ningún proyecto aprobado en Pasco, Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, Moquegua y el Callao.

De los 172 emprendimientos que reciben dinero, 142 son de Lima, 7 de Arequipa, 5 de La Libertad, 3 de Piura, 3 de Ica, 2 de Lambayeque, y hay 1 por cada región de Tumbes, Cajamarca, Ancash, Loreto, San Martín, Junín, Cusco, Apurímac, Puno y Tacna. No hay ningún proyecto aprobado en Pasco, Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios, Ayacucho, Moquegua y el Callao.

 

  1. Ojala esas startup no se demoren mucho en devolver esa plaga al estado peruano

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *