Startup Perú atraerá a 100 emprendedores extranjeros para nutrir ecosistema peruano

Sergio Rodríguez, del Produce. Fuente: empreNDE.pe

En los próximos tres meses se financiará el concurso Atracción del Talento Emprendedor con préstamos del BID.

Sergio Rodríguez, director general de innovación, transferencia tecnológica y servicios empresariales del Ministerio de la Producción (Produce), participó en el F8MeetupLima, organizado en Lima por INICTEL-UNI, Fandango y Facebook donde dio a conocer los avances de Startup Perú para alimentar e impulsar el ecosistema emprendedor peruano.

Durante su presentación, Rodríguez anunció que en los próximos tres meses se financiará la atracción del talento de emprendedores extranjeros que puedan diseminar la cultura del emprendimiento e innovación en el Perú.

empreNDE.pe conversó con Sergio Rodríguez para conocer más sobre este proyecto.

ENTREVISTA

¿Cómo se está trabajando este proyecto de atraer talento emprendedor extranjero?

Estamos implementando un nuevo programa de innovación con los recursos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que asciende a US$ 100 millones. Este programa debe estar iniciando su ejecución en mayo de 2017. Dentro de este programa hay concursos nuevos, y uno de ellos se llama Atracción del Talento Emprendedor, que apunta a que los emprendedores extranjeros con capacidades y experiencias comprobadas vengan al Perú para hacer un Soft Landing (significa “aterrizaje suave” de las empresas al arribar a economías que no conocen y se les apoya para que puedan desarrollarse) o una instalación de sus empresas en Perú pero a cargo de que trabajen difundiendo capacidades, cultura de innovación y emprendimiento en el país y conectándose con el ecosistema local.

¿Cuál sería el impacto de la atracción del talento emprendedor?

Esto es una oportunidad para que ese talento nos muestre al ecosistema local cómo funcionan las cosas afuera, en ecosistemas más avanzados y de esa manera se produzca la transferencia de conocimientos de tecnología.

¿A cuántos emprendedores talentosos podrían atraer?

Es un concurso que se va a lanzar próximamente en el marco de este nuevo programa del BID. Son 100 proyectos que se van a financiar, es decir son 100 emprendedores extranjeros que se van a traer al Perú en el transcurso de 2 años.

¿De qué rubros tecnológicos serán?

El proyecto es transversal, no hay una verticalización o priorización de sectores. En este tipo de concursos normalmente no se sectoriza pues son transversales. Pero de todas maneras es posible que en el marco del diseño final de las bases del concurso sí se tomen algunas decisiones sobre eso pero eso es algo que todavía no te podría adelantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *