Startup Perú: inicios, retos, críticas y perspectivas al financiar startups con dinero estatal

Sergio Rodríguez, director de Innovación del Ministerio de la Producción. Fuente: empreNDE

Criticar que solo se regala dinero a startups es sin sustento pues bancos no les prestan, dijo Sergio Rodríguez, director de Innovación del Produce.

Startup Perú fue lanzado el 29 de diciembre de 2013 por el Ministerio de la Producción (Produce), siendo la primera vez que el Estado Peruano activó un fondo de capital de riesgo para emprendimientos dinámicos y de alto impacto, sin pedirles alguna devolución o retribución por el dinero estatal otorgado.

Han pasado tres años desde su lanzamiento, durante los cuales ha realizado cuatro concursos de financiamiento a startups y actualmente está en su quinta edición.

Para analizar la evolución de este programa estatal, empreNDE.pe conversó con Sergio Rodríguez, director general de innovación, transferencia tecnológica y servicios empresariales del Produce, quien nos brindó un panorama del impacto de Startup Perú en el ecosistema emprendedor peruano.

INICIOS

¿Cómo ha evolucionado en el programa Startup Perú desde su creación en el año 2014?

Hace tres años vivíamos en un ecosistema todavía inicialmente frágil donde no habían muchos emprendimientos de calidad o innovación. Empezamos Startup Perú con financiamiento no reembolsable para solamente dos categorías: Emprendedor Innovador que era una persona natural con una idea de negocio y un producto mínimamente viable, y Emprendimiento Dinámico y de Alto Impacto que tenía un financiamiento para empresas con por lo menos 30 UIT de ventas. Eran dos momentos bastante separados. Ahora hemos cubierto la parte intermedia. Actualmente tenemos tres líneas concursables en Startup Perú: Emprendedor Innovador (que ya existía) para emprendedores que están comenzando, Emprendimientos Dinámicos para empresas jóvenes que están teniendo sus primeras ventas y Empresas de Alto Impacto para empresas que ya están con la necesidad de escalar al tener un potencial de escalar, una tracción de ventas, de generación de empleos e internacionalización.

En tres años hemos completado todo el ciclo de financiamiento y se ha generado una fuerte dinámica en el ecosistema que justamente es impulsada desde el programa Startup Perú. Ninguna empresa o emprendedor podría quedarse sin postular por no cumplir requisitos, ahora es un tema de competir con los demás postulantes y probar que su propuesta es mejor. Las cifras nos hablan de un movimiento emprendedor importante: más de 6 mil interesados en postular al programa, casi 3 mil postulaciones efectivas, 181 (startups) que han ganado (dinero del Estado) y que son beneficiarios. Ahora estamos evaluando a las 837 postulaciones efectivas de proyectos presentados a la quinta generación (del concurso Startup Perú),  y dada la tendencia de 10% de ganadores de los concursos anteriores,  esperamos tener casi 80 startups más con lo que completaríamos poco más de 250.

RETOS

Pero todavía hay un poco de centralismo al ver que la mayoría de startups que reciben dinero no reembolsable del Estado son de Lima

Es natural que la mayor parte de propuestas provengan de Lima porque en la capital del país hay mucho más economía,  movimiento comercial, educación, emprendedores, universidades, empresas. Actualmente alrededor del 80% de los emprendedores innovadores financiados por Startup Perú provienen de Lima, pero lo interesante es que hay un movimiento regional importante que se va potenciando poco a poco. En esta quinta generación de Startup Perú es la primera vez que se reciben postulaciones de absolutamente todas las regiones. De las 25 regiones por lo menos hay un postulante, y esto nos dice que el programa a nivel de difusión y comunicación ya explotó porque en todas las regiones lo conocen, y es súper importante porque eso no sucede comúnmente con los fondos concursables. Se ha hecho un esfuerzo muy grande en la difusión del programa, no solo a nivel presencial al haber ido a 18 regiones de las 25, pero además también a través de Internet, medios escritos, redes sociales.

CRÍTICAS

¿Cuál es la respuesta ante las críticas a Startup Perú de que solo regala el dinero del Estado a proyectos de startups que aún no tienen desarrollo?

Es una apuesta del Estado por impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento en el Perú. (Para estos proyectos) no existen cuentas de financiamiento alternativas, hay muy pocos inversionistas, los bancos no apuestan por el emprendimiento porque siempre les piden garantías o un lateral para poder prestarles, pero los emprendedores no tienen esta posibilidad y menos aún cuando se trata de emprendimiento innovador porque esto es aún más riesgoso que el tradicional, ya que están proponiendo un nuevo producto o servicio que no existe en el mercado y  es difícil probar que va a tener éxito. Por eso es más complicado financiar emprendimientos y mucho más a emprendimientos innovadores. Entonces claramente, y esto es una práctica internacional, los Estados apuestan con políticas públicas de fomento del emprendimiento a través de fondos concursables no reembolsables. Así que más allá de las críticas, creo que la realidad es que Startup Perú y los fondos de innovación han dinamizado el ecosistema, se está generando un aprendizaje, una evolución importante, hay masa crítica de emprendedores, más interés en el tema, más fuentes de financiamiento porque a partir de la fuente pública se generan fuentes privadas también. Además financiamos también el apoyo de inversionistas ángeles y a fondos de capital de riesgo. Es una apuesta integral, no se trata de solo regalarle dinero al emprendedor, que eso suena muy fácil, sino que estamos cubriendo todo un ciclo de financiamiento y por lo tanto creo que las críticas no tienen fundamento.

¿De cuántos fondos disponemos a la fecha?

En el fondo de emprendimiento tenemos más o menos 40 millones de soles disponibles para concursar en los próximos tres años. Pero además de eso vienen más fondos. Hay un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 100 millones de dólares, de los cuales un buen porcentaje está dedicado a emprendimiento. Entonces con los 40 millones de soles se va a complementar con alrededor de unos 20 millones de soles más.

PERSPECTIVAS

¿Qué expectativas tiene Startup Perú con el nuevo Gobierno?

La nueva gestión del Ministerio de la Producción está totalmente comprometida con la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico, así que lo que se viene de todas manera va a ser mejor. Ya tenemos la prueba de que Startup Perú puede funcionar y la idea ahora es escalarlo, ampliarlo, aumentar los recursos para los emprendedores, más incubadoras, más red de inversionistas ángeles, más fondos de capital de riesgo, más centros de emprendimiento en las universidades, y eso es algo que ya está pasando. Hay todo el apoyo desde el Estado.

Hace poco Cinepapaya (creada por la empresa Holosens que recibió el impulso del Estado) fue vendida  a Fandango ¿crees que startups transnacionales lleguen a comprar startups financiadas por el Estado peruano?

Hay varios procesos de negociación en marcha. En el caso de la compra de Cinepapaya por Fandango es un indicador que nos muestra que el ecosistema ya está madurando, no había otro “exit” similar en el ecosistema. Creo que después de esta compra vendrán más, tal vez no inmediatamente pero sí en el mediano plazo. Hay varias startups que se están proyectando muy bien con incrementos de venta de 70%, 80% mensual, en los últimos dos años, con generación de empleo, métricas importantes de tracción así que estas startups tal vez no mañana pero sí de repente en uno, dos o tres años van a estar siendo objeto de ofertas para compra. Vemos el ecosistema de startups peruanas con un horizonte muy prometedor.

Muchas gracias por la entrevista.

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