Startups peruanas competirán en Seedstars Lima el 27 de mayo

Fuente: Seedstars.

Startup ganadora representará a Perú en la edición de Seedstars Summit de abril del 2018.

Rómulo Navarrete, asociado regional de Seedstars para América Latina y el Caribe, conversó vía Skype con empreNDE.pe desde Suiza sobre los preparativos de nueva edición del concurso Seedstars Lima que se realizará el 27 de mayo de 2017 en la sede de la UTEC de Barranco.

ENTREVISTA

¿Cómo estuvo la participación de Perú en el reciente Seedstars Summit?

Es la tercera vez que participó una startup peruana en el Seedstars Summit, y estamos muy contentos por el logro Mónica Abarca, CEO de qAIRa de Perú al haber ganado el Premio a la Mujer Emprendedora. Mónica pudo mostrar su startup al mundo, en conferencias y en contacto con los inversionistas.

qAIRa ganó el Seedstars Lima 2016 y así obtuvo la representación de Perú en el concurso mundial de Seedstars Summit ¿cuéntanos los detalles del Seedstars Lima 2017?
Todos los años hacemos el Seedstars Summit que es la jornada donde concluyen las diferentes competencias que hacemos en los países a través de los Seedstars en ciudades. Este año volvemos a iniciar estas competencias, la primera ciudad a donde iremos es Ciudad de México, le sigue Guadalajara en México y luego arribaremos a Perú para hacer el Seedstars Lima el 27 de mayo de 2017 en la sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Barranco. La idea es buscar al siguiente ganador de Seedstars Lima 2017 que representará al Perú en la competencia final mundial del Seedstars Summit de abril del 2018. A principios de mayo todas las startups peruanas interesadas en competir podrán aplicar inscribiéndose en la página web de Seedstars Lima 2017 y también participarán de tres jornadas de bootcamp previos al concurso del 27 de mayo. La fecha límite para presentarse es el 13 de mayo, pero probablemente se pueda cambiar.

¿En las tres ediciones de Seedstars Lima (2014, 2015 y 2016) cómo ha sido la evolución de la participación de las startups peruanas?

Se incrementó año a año el número de startups participantes, también aumentó la calidad así como el mayor grado de complejidad de los problemas que están atacando como lo vimos con qAIRa al combatir el problema de la contaminación del aire mediante dispositivos usados en drones. A nivel de Latinoamérica vemos un aumento de la participación de startups Fintech (tecnología financiera), de hecho más del 70% de las startups latinoamericanas que aplicaron a la competencia mundial son Fintech. Este año creemos que en Perú encontraremos startups Fintech interesantes. Al respecto nos hemos aliado con el BBVA para encontrar a los mejors startups Fintech latinoamericanas para apoyarlas con un programa específico. Seedstars y el BBVA han elegido ciudades estratégicas en Latinoamérica con potencial de disrupción en Fintech, y una de esas ciudades es Lima porque hay un potencial tecnológico en el modelo de negocio en la industria financiera, por eso en el Seedstars Lima 2017 el Grupo BBVA será parte del evento. Si bien esta competencia será para todos pero habrá un énfasis en Fintech con el apoyo del BBVA.

¿Cómo le está yendo a Seedstars en sus alianzas con las empresas para impulsar a las startups?

Una de las maneras para hacer crecer el ecosistema es aliarnos con el mundo corporativo porque creemos mucho en las sinergias, y sobre todo en los resultados que pueda darse entre las corporaciones y startups. Uno de nuestros partners es el Grupo BBVA que ya viene trabajando desde hace un par de años, y este año queremos incrementar el impacto y buscar más aliados para la implementación de la tecnología en la banca. A nivel mundial trabajamos con Enel para llevar la energía eléctrica a lugares donde no llega, con Merck para casos de biotech. Ojalá en Perú encontremos empresas que quieran hacer sinergias con las startups.

Y así como estas alianzas con empresas privadas,  ¿están buscando un acercamiento con el Estado peruano o algún ministerio?

Sí, el Ministerio de la Producción, a través de Sstartup Perú, es un aliado con el que seguimos trabajando desde la edición pasada de Seedstars Lima, y nos ayuda muchísimo para llegar a más startups y peruanos que puedan enterarse de la competencia. Startup Perú tiene una comunidad muy grande con diferentes generaciones de startups que han pasado por su programa Startup Perú. Busportal, Urbaner y qAIRa son startups que pertenecen a la generaciones de Startup Perú y han ganado en los Seedstars Lima 2014, 2015 y 2016, respectivamente. Por eso Startup Perú es un pilar muy sólido para la competencia en Perú, y un representante será miembro del jurado que ayudará a elegir quién será el ganador de Seedstars Lima 2017 que representará a Perú en dos eventos. El primero es el Seedstars Summit Latinoamérica que lo hacemos a fin de año, en el año 2016 se hizo en Buenos Aires pero este año quisiéramos hacerlo en Lima porque es un evento increíble e interesante para todas las startups peruanas porque durante una semana verán a las 12 startups finalistas de las ciudades de Latinoamérica, mentores, embajadores de Seedstars, inversionistas de la región. El segundo evento es justamente viajar a Suiza en abril del 2018 para participar en el programa intenso de una semana en el marco de la competencia Seedstars Summit.

Finalmente, puedes hacer una invitación a startups peruanas y emprendimientso tecnológicos que puedan estar a la expectativa para postular en Seedstars Lima del 27 de mayo…

Si hay una startup que tenga menos de dos años de creación o fundación, un capital de inversión menor a los 500 mil dólares y que tenga un MVP (Producto mínimamente viable), los invito a que puedan aplicar a Seedstars Lima 2017 que es una experiencia increíble y una puerta de acceso a oportunidades de crecimiento internacional con mentores, inversionistas, prensa, sector público y privado de más de 65 países, además de vivir la experiencia de ser parte del Seedstars Summit. La convocatoria la lanzaremos a principios de mayo y es completamente gratuito aplicar. Si por alguna razón no deciden aplicar pero quieren ir al evento, pueden participar en los paneles realacionados a innovación y tecnología, charlas sobre emprendimiento y ver los pitchs de las 10 startups seleccionadas que competirán el 27 de mayo en la UTEC de Barranco.

Rómulo Navarrete, asociado regional de Seedstars para América Latina y el Caribe. Fuente: Seedstars

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *