Startups peruanas viven “ilusión del éxito”, advierte Federico Lara 

Federico Lara

Federico Lara, organizador de Perú Tech Meetup. Fuente: empreNDE.pe

Federico Lara, organizador de Perú Tech Meetup, cuestiona “shows” y “premios” para proyectos que aún no tienen clientes.

En el Perú tanto el sector privado como el Estado vienen impulsando la creación de los emprendimientos de alto impacto, conocidos como startups, sin embargo con los eventos de premiaciones de proyectos y subsidios estatales se está creando una “ilusión del éxito”, cuestionó Federico Lara, cofundador de Bongo International, una plataforma de e-commerce que fue adquirida por FedEx.

En conversación con empreNDE.pe, Lara mostró su punto de vista sobre la atmósfera que está envolviendo a los emprendimientos peruanos.

¿Desde cuándo se viene realizando el Perú Tech Meetup?

Desde el 2011 introducimos el Perú Tech Meetup, con el permiso de New York Tech Meetup, para recibir a las startups de la comunidad local con las siguientes reglas: no pitch, no Power Point, todo es demo. El público puede hacer cualquier tipo de pregunta menos una: ¿cuál es tu modelo de negocio? Recomiendo que acudan para generar una comunidad gigante.

De los proyectos presentados en Perú Tech Meetup, ¿hay varios que ya son realidad?

Todos son demos, y por lo tanto todos son realidad.

En su contacto con las startups peruanas ¿qué se está viendo en Perú?

Hay una creación de la ilusión del éxito. Ponen un show, una fiesta, dan un premio y todos se sienten exitosos. Ganas en el Startup Perú y dices que ya lo lograste. Eso no debería ser así.

¿Y cómo debería ser o qué debería hacerse?

Como cualquier industria, como un pintor, músico o cualquier otro negocio natural. El éxito está producido por el público y no por los grupos que te dicen que eres bueno. Si una banda nueva viene a Perú y logra hacer 10 shows repletos de fans, eso sí es éxito. Entonces por qué cambiar las reglas cuando se trata de startups.

Ya que mencionaste a Startup Perú, ¿qué opinión tienes acerca de entregar dinero no reembolsable a los emprendimientos peruanos?

Te lo pongo así: Si tienes un hijo que te pide un carro y se lo doy, ¿qué le estoy enseñando? Por lo menos le digo que trabaje para conseguir la mitad de dinero y se lo completo, o le pido que me demuestre que realmente se lo merece. Tú crees que alguien valora algo regalado. Nunca en ninguna industria ha ocurrido eso. Cualquier dinero regalado es ridículo.

Entonces sugieres que las startups surjan por sus propios medios, sin apoyo del Estado…

Claro, quítales la leche y veremos cuáles se van. A las que se quedan míralas con atención y dales el impulso cuando lo necesiten. La idea es que tengan hambre, que la luchen. Siempre uso este ejemplo: En Perú hay madres solteras que quieren vender comida en la calle, entonces consiguen los utensilios, se prestan dinero de una vecina, pero no piensan en cocinar las mismas comidas sino inventan algo, hasta podrían hacer un plato de mango con ceviche, pero lo hacen porque saben que si venden lo mismo no atraerán nuevos clientes. Si esta gente entraría al mundo de las startups, olvídate, el Perú sería lo máximo. Por eso, para las startups el público es más importante que la aceleradora o el apoyo, porque si no pueden convencer al público, no tendrán absolutamente nada.

¿Le parece que hay sobrexpectativas o se están inflando las startups peruanas cuando se mencionan que valen miles o más de un millón de dólares?

Eso es para decirle a los países de la Alianza del Pacífico: “mira, aquí también tenemos algo” (Lara lanza una carcajada socarrona). Vemos una burbuja hecha por uno mismo, y ese es el peor tipo de burbuja porque si les van a estar dando dinero y cada vez más, cómo vamos a formar startups dando limosna. Y ahora van a regalar dinero a grupos que consiguen inversionistas ángeles (en alusión al nuevo concurso de Startup Perú), y si siguen así, ¿cómo va a terminar esto? Solo falta que se les ocurra pagar para crear público o clientes de startups.

  1. Buen punto de vista, estoy de acuerdo que al regalar sin ningún compromiso de por medio es condenarlo al fracaso, debe ser regulado.
    Hace poco he conocido un poco mas sobre estos proyectos no reembolsables, dije “Woo mientras que nosotros tenemos los ojos rojos de muchos desvelos llevando adelante nuestro proyecto y hay personas que les dan buenas cantidades de dinero por adelantado, si que tienen suerte jejeje” que tan efectivo es esto? me imagino que tendrá su grado de efectividad aunque sea en estadisticas plasmadas en un papel.
    Bueno solo queda decir, bien por ellos y que le saquen provecho!

    Saludos Federico Lara.

    Reply
  2. La mejor publicación que eh visto este año, espero que todo el mundo vea este trabajo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *