Tagticaweb: e-commerce en microempresas no despegará por elevados costos de transacciones por Internet

Tagticaweb: e-commerce en microempresas no despegará por elevados costos de transacciones por Internet

Las microempresas no pueden pagar US$ 800.00 anual por el servicio de pago electrónico, dijo Juan Manuel Huamancayo, consultor de Tagticaweb.

Juan Manuel Huamancayo, consultor de negocios por Internet de Tagticaweb, afirmó que el comercio electrónico (e-commerce) no podrá despegar en las microempresas si se mantienen elevados los costos de transacciones por Internet.

“No puede ser posible que Visa cobre US$ 800 en el primer año de uso de su pasarela de pago. Si a eso le sumamos la comisión por cada transacción, una microempresa no podrá pagarlo”, explicó Huamancayo.

Una pasarela de pago es el sistema digital que se instala en la página web de una tienda online, y a través de ella se pueden realizar los pagos de forma segura al ingresar los números de las tarjetas de crédito.

El costo por integrarse a la pasarela de pagos de Visa en el Perú es de US$ 800.00 más IGV para el primer año, y a partir del segundo año es de US$ 500. Huamancayo aclaró que las grandes, medianas y pequeñas empresas pueden cubrir esos costos, pero no las microempresas.

“El comercio electrónico se va a desarrollar para las grandes empresas como Saga, Ripley, Linio, lo cual está muy bien, pero la masa empresarial está en las microempresas y ellos son quienes pueden hacer despegar el comercio electrónico”, expresó Huamancayo.

En su opinión, las empresas que brindan servicios de pago electrónico podrían reducir los costos de operación, y a la par el Gobierno debe comenzar con brindar capacitación a las microempresas para mostrarles los beneficios de Internet para ampliar su mercado local y exportar sus productos.

“Mientras no haya un programa de las empresas privadas y del Gobierno de facilitar los servicios de Internet a las microempresas, en el Perú nunca se va a desarrollar el comercio electrónico”, subrayó.

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