TASA investiga uso de colágeno de peces para tratar cicatrices y osteoporosis en humanos

José Rainuzzo, gerente de Investigación y Desarrollo de TASA. Fuente: empreNDE.pe

TASA, Concytec y Cienciactiva organizaron el evento “I+D+I en el Sector Pesquero”.

TASA es la empresa Tecnológica de Alimentos S.A. dedicada a la elaboración de productos pesqueros y que pertenece al Grupo Breca, además forma parte de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

El miércoles 24 de mayo TASA, Concytec y Cienciactiva organizaron el evento “I+D+I en el Sector Pesquero” donde se presentaron proyectos de investigación e innovación tecnológica que ayudarán a aprovechar los recursos marinos del país, generando nuevos productos que beneficiarán al sector pesquero y al de salud.

En este evento TASA presentó su proyecto que evaluó el efecto de la administración oral de péptidos de colágeno de anchoveta sobre diferentes parámetros de hueso y piel en animales, específicamente para el tratamiento de la osteoporosis y la rápida cicatrización de heridas en ratas de laboratorio. Ahora TASA está investigando la posibilidad de aplicarlo en humanos.

Mientras tanto Cienciactiva del Concytec espera que este proyecto sea un primer paso para luego aplicar el péptido de colágeno de anchoveta como un suplemento alimenticio que podría ser utilizado por las mujeres durante la etapa post-menopaúsica. La investigación se realizó en conjunto con la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

empreNDE.pe asistió el evento y conversó con José Rainuzzo, gerente de Investigación y Desarrollo de TASA, para conocer más acerca del uso del péptido de colágeno.

ENTREVISTA

¿Cuál es la función del área de Investigación y Desarrollo de TASA?

El área de investigación y desarrollo trabaja en el desarrollo de proyectos de innovación e investigación de productos como los péptidos de colágeno de anchoveta que presentamos en el evento “I+D+I en el Sector Pesquero”. Nosotros hacemos una combinación de ciencia básica y ciencia aplicada. También trabajamos en mejorar los procesos que tenemos en TASA para hacerlos más productivos.

¿Podría explicarnos en qué consiste el uso del colágeno y sobre todo qué son los péptidos de colágeno?

En las faenas de pesca las anchovetas desprenden naturalmente sus escamas y eso las hemos captado del mar, las llevamos a tierra y procesamos para extraer colágeno que es la proteína más abundando del organismo animal. En base a ello se han hecho péptidos de colágeno que es la fragmentación del colágeno, o sea partir el colágeno en pequeñas moléculas y lo hacemos así porque eso significa mejor asimilación cuando se usa. Hemos hecho un proyecto de sus usos que consta de dos fases: 1) en cuánto mejora la cicatrización de heridas: eso se ha probado en ratas en el laboratorio y hemos visto que el péptido de colágeno ayuda a que se cicatricen de forma más rápida las heridas, el tiempo de cicatrización se reduce en un 20% comparado con uno que no ha recibido péptido de colágeno. 2) para el tratamiento de osteoporosis: hemos inducido en las ratas para que tengan una condición de osteoporosis, quitándoles los ovarios pasan al estado menopáusico que es cuando pierden estrógenos lo que significa una serie de acontecimientos, sobre todo la pérdida de masa ósea. ¿Qué hace el colágeno? recupera esa masa ósea y así el hueso se vuelve más fuerte, más elástico y la densidad ósea aumenta. Han habido resultados conclusivos de que sí funciona en animales como las ratas, ahora faltan pruebas para hacerlo en humanos. En eso estamos y vamos a postular a un nuevo proyecto de Concytec que lo presentaremos en julio y queremos ver si se puede usar en humanos. Tenemos toda la oportunidad de que funcione en humanos porque los resultados han sido bastante promisorios en animales.

¿Qué pasos se requieren para probar la rápida cicatrización y el tratamiento de osteoporosis en humanos?

Primero hay que desarrollar unas pruebas de toxicidad, es decir encontrar cuál sería los dosis ideal en humanos porque en ratas ya lo sabemos.

Con estas investigaciones, ¿el objetivo de TASA es abrir una nueva línea de negocio de productos médicos en base a peces o solo son proyectos de investigación?

Por ahora es investigación. De todas maneras TASA es una compañía comercial que hace negocios, vamos a ver cómo resulta la parte de investigación y lo más probable es que si funciona bien sí pasemos a una etapa comercial pero primero tenemos que seguir investigando.

¿Éstas son las primeras investigaciones que tienen en TASA o ya han hecho otras?

En nuestra área de I+D hicimos la hamburguesa de anchoveta Omega Burger que está en el mercado. También hemos hecho otros tipos de productos para consumo animal: son concentrados proteicos que son hidrolizados, o sea, fragmentación de proteína también a partir de la anchoveta para uso animal en formulación de alimento. También hicimos proteína soluble que es un tipo de proteína que como su nombre lo dice es totalmente soluble al tener la característica de ser atractante: uno pone proteína soluble en alimentos y para muchos animales les atrae. Hay varios productos que hiciemos, no todos son comerciales todavía sino que están en nuestra cartera y tenemos que ir de a pocos para ver cómo responde el mercado. No vamos a producir mucho antes que conozcamos bien el mercado.

Me imagino que TASA quiere innovar en el negocio porque el consumidor se vuelve más especializado, apunta a alimentos más sanos y tratamientos de enfermedades a base a productos naturales….

Exacto, nosotros vamos a lo sano. El mismo hidrolizado que he mencionado (alimentos proteicos para animales) también se puede usar en humanos. Un hidrolizado hace que se asimile mejor la proteína, quiere decir que será mucho más rápida la recuperación de un enfermo porque cuando una persona se enferma se pone débil y necesita proteínas para recuperarse, y cuando uno le da este hidrolizado se a va recuperar pronto porque va a poder recibir la proteína mucho más rápido. Eso todavía no lo hemos probado en humanos pero sabemos de experiencias internacionales que sí funciona.

¿Para estas investigaciones TASA trabaja también con universidades o institutos tecnológicos?

En este caso de los péptidos del colágeno estamos trabajando con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y sí nos interesa trabajar con universidades e institutos tecnológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *