Tecnopedia, el portal que quiere ser la Wikipedia de tecnología para pymes de Latinoamérica

Fuente: Tecnopedia.org

Fuente: Tecnopedia.org

Tecnopedia es un motor de búsqueda de información sobre tecnologías de producción para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Dietrich Jäger, CEO de Tecnopedia, conversó con empreNDE.pe desde Alemania, vía Skype, para dar a conocer acerca de su emprendimiento digital que busca proveer de información de tecnología a las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina.

¿Qué es Tecnopedia?

Tecnopedia es un motor de búsqueda, como Google pero a menor escala, especializado en temas de tecnología para pequeñas empresas. Lo que hace es fusionar toda esta información en un solo sitio web, y además de eso la clasifica para que sea de más fácil acceso para los usuarios.

¿Cómo surgió la idea de crear Tecnopedia?

Durante dos años estuve trabajando en Venezuela en el apoyo de las micro empresas, y luego en el año 2000 regresé a Alemania para trabajar en una oficina de ingeniería donde desarrollé unos market places (herramienta digital para unir a vendedores y compradores) para tecnologías relacionadas con obras de ingeniería. Pero siempre me quedó la inquietud de que hacía falta una plataforma como una Wikipedia para pequeñas empresas, y poco a poco fuimos ideando estrategias y sistemas tecnológicos para poder realizar eso. Tecnopedia ha sido un proceso de varios años, habiendo recibido el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica (GTZ). Ahora tenemos la versión beta de Tecnopedia que está disponible online desde diciembre del 2014.

¿Cuál es el público objetivo del portal?

Básicamente pequeñas empresas del área industrial, agricultura, que producen bienes de consumo, maquinaria, alimentos, también del área de servicios. El enfoque de Tecnopedia es brindar información de tecnologías de producción y sistemas productivos.

¿A empresarios de qué países planean atender más con el portal?

Principalmente a los países de Latinoamérica.

¿Cómo piensan hacerlo?

Desde Alemania me encargo de dirigir un equipo de trabajo en Perú, Venezuela, y hay personas voluntarias que esporádicamente contribuyen con contenidos y artículos.

¿Cómo se financia Tecnopedia?

Actualmente Tecnopedia no cuenta con financiamiento propio sino que los gastos lo está asumiendo i-market, que es la empresa en Alemania que opera varios market places y obtiene ingresos con publicidad de las empresas. La idea es que Tecnopedia logre poco a poco financiamiento propio a través de proyectos o a través de crowfounding, en el cual las personas puedan apoyar proyectos con sentido social con donaciones de 5, 10 o 50 euros, o el monto que deseen. Pero antes queremos hacer la prueba de que Tecnopedia cuente con aceptación por parte de los usuarios, por eso vamos a trabajar en los próximos seis meses en generar más tráfico de visitas y entablar más contacto con los usuarios para que nos recomienden mejoras.

¿Qué planes tienen para el 2015?

El foco principal para el 2015 será mejorar nuestra versión móvil de Tecnopedia y aumentar la calidad la información ofertada, y en segundo lugar promocionar Tecnopedia no solo a nivel online sino también a través del contacto directo con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), universidades, organizaciones gubernamentales de Latinoamérica.

¿Qué mensaje le daría Tecnopedia a las micro y pequeñas empresas de Perú?

Es muy importante que las pequeñas empresas del Perú y Latinoamérica siempre estén pendientes de las posibilidades de innovación en los procesos productivos, para hacer más rentable el negocio, reducir los costos, aumentar la capacidad de producción o mejorar la calidad de los productos. También deben tomar en cuenta qué productos nuevos pueden producir para lograr mayor volumen de ventas, y así crear máss puestos de empleo. La innovación es básica, y la competencia es fuerte, y por eso hay que estar actualizado con las tecnologías.

Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *