Tejidos artesanales Allpa ganó el Premio Perú Moda 2017 a la Innovación Textil

Premio Perú Moda a la Innovación Textil

Proyectos de hilados a base de la planta de Huila-Huila y detector de fallas textiles recibieron menciones honrosas.

Allpa, empresa que mejora los procesos de tejido y acabado en prendas de alpaca producidas artesanalmente, ganó el Premio Perú Moda a la Innovación Textil otorgado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Con este premio Allpa obtuvo la participación gratuita en una feria internacional designada por Promperú.

En la presentación del premio, el director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, también otorgó las menciones honrosas a Yilda Zavala por su Proyecto de Hilado con Fibra de la planta de Huila-Huila y a Gabriel Gómez De la Torre por su Sistema de Detección de Fallas en la Industria Textil.

Tejidos artesanales Allpa

Allpa es una empresa exportadora de artesanía con más de 30 años trabajando con artesanos tejedores de Huancavelica y Junín, a quienes capacitó para elevar su nivel tecnológico y de conocimiento textil a fin de que mejoren sus tejidos y tengan mayor capacidad productiva, manteniendo lo artesanal para la exportación.

Carmen Alcántara, gerente de Calidad y Tecnología de Allpa, dijo que con esta innovación se tiene un mejor producto que siendo hecho a mano generan tal suavidad y al contar con mejores diseños gracias a la tecnología pueden competir de igual a igual con los productos industriales.

Carmen Alcántara

Hilados de Huila Huila

Yilda Zavala estudió Tecnología Textil en la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta e hizo su proyecto de tesis con la obtención de hilados a base de las vellosidades o pelusas que producen las plantas de huila-huila que brotan en los andes.

Estas vellosidades tienen mucha celulosa que protegen a la hoja como si fuesen un abrigo, y pueden convertirse en una atractiva fuente de ingresos para los pobladores de zonas altoandinas.

“Ahora estamos realizando los estudios de la fibra de la planta de huila-huila para obtener hilados, pues de allí salen los telares para hacer las confecciones. Es un producto totalmente orgánico, además son plantas medicinales. Me estoy poniendo en contacto con las universidades para hacer los estudios y lanzarlo al mercado”, comentó.

Yilda Zavala

Detector de fallas textiles

Gabriel Gómez De la Torre es ingeniero elctrónico de la UPC e hizo su proyecto de sistema de detección de fallas en la industria textil para obtener su título universitario.

“Este sistema puede ser aplicado a cualquier sistema de control de calidad de telas porque puede detectar fallas como huecos y manchas, deteniendo la maquina o emitiendo una alerta al operario para asegurar la producción”, explicó.

Este proyecto ha despertado el interés de las empresas textiles para instalarlos en sus máquinas. “Ahora es un prototipo, estoy en el proceso de patentarlo y quiero obtener financiamiento para llevarlo al mercado industrial”, agregó.

Gabriel Gómez De la Torre

Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *