Timov: hay grandes oportunidades tecnológicas de poner información útil en bolsillo de los peruanos

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Alonso Mujica, director de Timov. Fuente: empreNDE.pe

Alonso Mujica, director de Timov.la, conversó con empreNDE.pe sobre las oportunidades para el impulso de las startups en el Perú.

Timov.la es el portal de información de startups latinoamericanas, y ha organizado junto con el programa Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, el evento denominado la “Noche de Innovación”, un espacio donde se difunden los emprendimientos o innovaciones de alto impacto que se están gestando en el Perú.

¿Qué proyecciones de crecimiento tiene Timov a la fecha?

Nosotros queremos conectar los emprendimientos o la innovación de alto impacto con la gente que no consume estos temas, que no sabe aún de las startups, tecnología, aplicativos móviles pero que podrían estar interesados en conocer. En cuanto a proyecciones, queremos consolidarnos en Lima y luego ir a provincias para que más gente conozca del ecosistema emprendedor.

¿Timov tiene pensado hacer eventos como la “Noche de Innovación” en provincias?

Arequipa, Cusco y Trujillo podría ser una de las sedes pues hay mucha gente haciendo tecnología y por el potencial de desarrollo económico, pero en Lima todavía hay muchos sitios como los distritos de Lima Norte donde todavía se pueden hacer “Noches de Innovación” o eventos que ayuden a comunicar estas iniciativas de emprendimiento y de alto impacto.

¿Timov está en busca de fondos concursables o de inversionistas para impulsar el crecimiento?

Al día de hoy estamos financiando Timov con nuestros propios fondos, no hemos considerado fondos concursables todavía porque estamos modelando el proyecto. Es muy fácil presentarse ante los fondos concursables o inversionistas y decirles que tenemos tantos usuarios, una marca, algo de tracción, y que me estoy haciendo conocido, pero el tema va por tener algo comprobado y que está en miras de buscar una solución a un tema y que es valioso en el mercado. Antes de buscar inversión, en estos meses nos vamos a dedicar bastante a modelar lo que estamos haciendo y a testearlo bien: Es mucho más bonito cuando viene la inversión cuando tú ni siquiera la estás buscando. Nosotros queremos concentrarnos en hacer algo que solucione un problema, y que creemos que hemos encontrado la solución al problema (falta de información y de espacios para conectar el emprendimiento), y recolectar una serie de métricas, y pruebas que comprueben que estamos solucionando el problema de una manera efectiva.

Y en la experiencia del contacto de Timov con los inicios de las startups peruanas, ¿qué defectos o errores han identificado en ellas?

En el Perú normalmente se tiende a tachar el tema del fracaso, de los errores, pero más que hablar de defectos o errores, sería espectacular hablar de áreas de oportunidad y de aprendizaje. A los emprendedores que les está yendo mejor son los que están creando una necesidad donde no existía, por ejemplo Pedro Neira (fundador de MiMediaManzana.pe) agarró una cosa que en el mundo es algo normal (citas online) y que no había en Perú. Nuestro país ofrece muchas áreas de oportunidad, pues muchos problemas que con tecnología se pueden solucionar. Hace poco asistí a una Hackaton organizada por IBM y Concytec, y allí muchos de los participantes desarrollaron aplicativos con herramientas tecnológicas y de información que pueden servirle al común de los peruanos, como el aplicativo que permite tener información de qué medicina genérica equivalente a la medicina de marca que te recetó el doctor, dónde la encuentras y a qué precio. Lo que falta explorar más es poner la información útil en el bolsillo de los peruanos. Mientras pongamos atención a las necesidades de los peruanos, generemos cosas que tengan valor, por allí vemos grandes oportunidades. Pero tampoco se trata de replicar algo del extranjero para copiarlo y pegarlo tal cual en el país, hay que analizar mucho nuestra realidad peruana y latinoamericana.

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