Timov, la startup magazine, busca expandirse en Latinoamérica en el 2do. semestre del 2015

Alonso Mujica

Alonso Mujica, editor general de Timov.pe. Fuente: empreNDE.pe

Timov identificó que usuarios de Chile, Brasil y México pueden hallar valor en este portal de información de emprendimiento digital.

Alonso Mujica, editor general de Timov (www.timov.la) , la startup magazine peruana, conversó con empreNDE.pe acerca de cómo nació Timov y qué planes tiene el portal peruano para este año 2015.

¿Cómo surgió Timov?

Un grupo de emprendedores estuvimos en el 2013 tratando de hacer algunos pininos en lo que es turismo e industria mochilera, finalmente eso no funcionó pero sentí que había aprendido mucho al encontrar en el camino muchas cosas que no resultaron bien. Estábamos muy solos en el tema de emprendimiento en ese año. De alguna manera comencé a conocer las comunidades que habían, a buscar información, las noticias, y me dije: si yo estoy en nada, en dónde empiezo a enterarme de todo. Había necesidad de tener un navegador o un consolidador de las comunidades, de las iniciativas, el financiamiento y los fondos. Timov nace un poco como una respuesta hacia la necesidad del emprendedor o aquel que está haciendo su carrera, para ofrecerle que hay un camino interesante y que hay un montón de jóvenes haciendo cosas, y que aparecen fondos y medios interesándose en el emprendimiento. De algún modo Timov era la ventana hacia el emprendimiento y la innovación de alto impacto para la comunidad de Perú. Así nació Timov.

Por las noticias que publican, parece que están buscando proyectarse a Latinoamérica…

Al principio pensábamos en el mercado peruano, pero por el mismo negocio nos fuimos relacionando con startups de otros países e identificamos que nuestra realidad entre países sudamericanos es muy similar. Quizás en algunas cosas Chile o Colombia de repente están un poco más avanzados que Perú y en otras cosas nosotros más que ellos, pero al fin y al cabo como latinoamericanos somos un grupo muy similar, con problemáticas parecidos. Entonces identificamos que no solo había la necesidad en Perú de tener algo así sino que de hecho Chile, Brasil, México también podrían encontrar valor en un portal como el nuestro. De hecho estamos buscando un poco cómo expandirnos a otros países de la región y eso es parte de lo que se viene para la segunda mitad del año si es que todo sale como esperamos.

¿Qué otros proyectos tienen con Timov para este año?

Nuestra principal vertical el día de hoy es todo lo concerniente a generación de contenidos sobre emprendimiento e innovación, y ese contenido puede ser propio, es decir generado por el personal de Timov, o producidos por otras entidades. Si tú eres un emprendedor o un desarrollador y te interesa un tema en particular, puedes tener una columna en la página web. Si tú ya blogueas o tiene un medio de comunicación sobre ciertos temas tecnológicos, puedes tener una columna en la página o tu contenido puede ser replicado en nuestro blog. Nosotros no solo funcionamos como un productor de contenidos propios sino también como un agregador de contenidos. Por otro lado, ya activamos desde hace un mes el primer directorio de startups de Perú y Latinoamérica, y tenemos un plataforma que se llama Timov TV donde todos los lectores pueden subir los videos que quieran. También hacemos trabajos conjuntos con entidades como Alta El Dorado EmprendimientoStartup Perú, para la difusión de sus eventos, en algunos casos coorganizamos y en otros solamente nos encargamos de la parte publicitaria y de difusión como media partner. Lo que queremos hacer es dinamizar la comunidad, ayudando a conectar a las diferentes entidades que conocemos con los emprendedores. Nosotros estamos al medio y podemos generar contenido que sea transversal para todas esas entidades o conectarlos en eventos de relacionamiento.

¿Cómo se está financiando el proyecto?

Friends and family (con el dinero de amigos y familiares). Somos cuatro socios que creemos que Timov es algo que se tenía que hacer para el mercado y tenemos mucha fe que el proyecto es algo que no solo el mercado necesita sino también el país. Nosotros estamos poniendo muchas horas y nuestro bolsillo para que esto camine. Probablemente, para llevarlo a otro nivel, necesitemos en unos meses una ronda de inversión o capital semilla, pero al día de hoy todo esto se financia básicamente con friends and family, con nuestro bolsillo y un ángel (inversionista ángel).

¿Y qué significa la palabra Timov?

Timov viene de “Technology moves fast” que era un eslogan que nunca llegamos a usar, y que refleja un poco la filosofía en Timov de que la tecnología mueve al mundo y que marca la pauta de las tendencias y es transversal a distintos negocios. Nosotros queríamos inspirar en la gente, y que la tecnología siendo un segmento transversal y totalmente disruptivo puede generar una serie de oportunidades que ninguna otra industria puede crear, y justo eso va de la mano con el tema de emprendimiento y la innovación. La tecnología es como el centro del desarrollo de estas nuevas industrias y nuevos negocios disruptivos, y que a la vez puede impactar en un montón de vidas. Esa es la esencia que respira  Timov como marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *