Topitop evalúa construir centro comercial en San Juan de Lurigancho

Aquilino Flores, fundador de Topitop. (Foto. Archivo empreNDE.pe).

El centro comercial podría construirse en su fábrica de prendas ubicada en Zárate, San Juan de Lurigancho, la cual se mudaría a Chincha.

En 1975 la familia Flores empezó con la venta informal de polos en el Cercado de Lima, atravesando por muchos retos convirtiendo ese emprendimiento en Topitop que actualmente posee 70 tiendas de ropa en Perú (38 en Lima y el resto en provincias)

El año pasado Topitop anunció a empreNDE.pe su proyecto del centro comercial en Trujillo, y podría sumar uno similar en San Juan de Lurigancho, el distrito limeño con alrededor de un millón de habitantes pero que carece de un centro comercial de la talla de un Mega Plaza, Plaza Norte, Mall Aventura u otros que de mayor magnitud.

Aquilino Flores, fundador de Topitop, reveló a empreNDE.pe que viene evaluando esa posibilidad del proyecto comercial en el terreno donde opera su fábrica de confecciones en Zárate, distrito de San Juan de Lurigancho. Cerca de la fábrica opera Plaza Vea y Sodimac.

Previamente Topitop ha implementado un protocolo familiar en la empresa fundada por los cinco hermanos Flores, nacidos en la provincia de Huaytará, Huancavelica, con el objetivo de asegurar la correcta administración en su ingreso al rubro inmobiliario.

ENTREVISTA A AQUILINO FLORES

¿Cómo está trabajando para el protocolo familiar de la administración de Topitop?

Hace 2 años empezamos a hacer este proyecto (protocolo familiar) con una empresa chilena y todo el proceso duró cerca de 12 meses y el año 2016 lo pusimos en práctica. Eso es básicamente para que nuestra segunda generación tenga claro el traspaso para que sea ordenado y no caigamos en manejos poco profesionales pues el que sufriría sería la empresa cuando no se hacen las cosas correctamente.

¿Cuántos familiares integran la empresa?

Somos cinco hermanos y tenemos varios hijos pero todavía ninguno los hijos trabaja (en Topitop) porque están afuera en distintas empresas pero vamos a empezar a convocarlos para que ellos puedan entrar ordenadamente de acuerdo a la necesidades de la empresa.

¿Los hijos trabajan en distintas empresas que no pertenecen a Topitop?

En el grupo tenemos una corporación de empresas pero las empresas que están manejando nuestros hijos son otras empresas, son empresas propias de ellos y están manejando otros rubros empresariales como la gastronomía, cines, compra venta de autos, y distintas áreas donde les gusta ejercer su desarrollo profesional.

¿Para que un familiar ingrese al directorio de Topitop qué requisitos debe cumplir?

Primero debe haber un requerimiento del área para determinar si realmente se necesita personal, y de allí pasar un protocolo donde deben demostrar conocimientos, capacidades, todo un filtro para que puedan ocupar ese cargo como cualquier otro postulante, claro que pudiera haber cierta ventaja (por ser familiar) pero tiene que cumplir esos requisitos.

Con este protocolo familiar, ¿cuáles son los pasos a seguir en Topitop?

Ahora estamos tratando de consolidarnos en el Perú como marca, de allí tenemos otros proyectos de ingresar a la parte inmobiliaria y estamos evaluando dar ese paso.

PROYECTO COMERCIAL

Al ingresar Topytop al rubro inmobiliario, ¿solo es con la construcción del centro comercial en Trujillo o hay otros proyectos más como construcción de departamentos habitacionales?

No, por el momento todavía no. Pero sí tenemos varios terrenos que estamos evaluando como por ejemplo la fábrica de Zárate, en San Juan de Lurigancho, que ocupa 80 mil metros cuadrados. Es un terreno muy caro para tenerlo como fábrica y estamos viendo la posibilidad de convertirlo en otro negocio más interesante y llevar la fábrica a Chincha donde el costo de los terrenos son más económicos.

¿Entonces un centro comercial podría construirse allí en su fábrica de Zárate?

Estamos viendo. Puede ser un centro comercial o un centro químico pero vamos a ver cuál es el rubro que generará más rentabilidad.

En esa zona de Zárate hay mucho interés por ejecutar centros comerciales…

En San Juan de Lurigancho no hay un gran centro comercial y vemos que (empresas operadoras de malls) están evaluando (ingresar a SJL). Ahora vemos en el distrito fábricas que están cerrando, yendo a otros rubros y seguramente más adelante vamos a definir si realmente se hace o no.

¿Además de la fábrica en Zárate tienen otras más?

En Lurín tenemos una hilandería y en Chincha una fábrica más grande.

Y aparte del negocio inmobiliario y de confecciones, ¿hay algún otro rubro que estén explorando?

Por ahora no.

SITUACIÓN DEL SECTOR CONFECCIONES

¿Cómo ve la situación económica del sector de confecciones en general en Perú?

El sector pasó por un tema crítico porque después del Fenómeno del Niño Costero afectó muchas zonas (del norte) y su recuperación será un poco lenta pero el 2018 se avizora un panorama muy interesante.

¿Últimamente ha visto quebrar a empresas pequeñas de confecciones por el impacto del Niño Costero?

No he visto pero si no hacen bien sus cosas tendrán problemas.

¿Cómo está el negocio de las exportaciones de prendas de vestir?

Lo podría resumir así: la exportación de prendas de mayor valor agregado conviene al Perú mientras que las de poco valor agregado no tienen mucha opción ahora básicamente por los costos.

Gracias por la entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *