Transformación digital en Pymes: Ventajas y consejos para su aplicación

Jesús Capcha, CEO de Finacont Corp. Fuente: Facebook Finacont.

Jesús Capcha, CEO de Finacont Corp, brinda tres consejos para aplicar la transformación digital en las Pymes.

Jesús Capcha es un contador público colegiado que hace 25 años formó su consultora de servicios contables en Huancayo, una de las ciudades con mayor movimiento comercial en el centro del país.

En esa experiencia empezó a desarrollar software para los servicios contables pero se dio cuenta que las empresas requieren más soluciones tecnológicas en las áreas de producción, comercialización y todos sus procesos de cara a la atención al cliente, lo que ahora se define como la transformación digital.

empreNDE.pe conversó telefónicamente con Jesús Capcha, quien desde el año 2005 opera en Lima  y en su relación con las Pymes de la capital (el 80% de sus clientes son de Lima) sostiene que las ventajas de aplicar la transformación digital en las Pymes se refleja en:

-Mayor rentabilidad del negocio al reducir costos.

-Mejora la logística y gestión de los clientes al conocer de forma online los hábitos de compra o los momentos cuando requieran cierta mercadería.

-Optimiza los recursos de las pequeñas empresas.

El especialista observa que los más proclives a la transformación digital de las Pymes son las personas de 25 a 35 años que ya están familiarizados con el uso de smartphones y aplicativos móviles. Y para quienes desean digitalizar sus negocios brindó tres consejos:

1. El más veloz se come al más lento

Para ser competitivos en las actuales circunstancias deben hacer cambios en la forma de hacer negocios. No pensar que solo la gran empresa puede digitalizarse. Antes se decía que el más grande se comía al pequeño, ahora ya no importa el tamaño sino depende de la velocidad: el más veloz se come al más lento, por eso digitalizarse es una alternativa para competir de igual a igual con la gran empresa.

2. No todo es tecnología

Obviamente la transformación digital tiene que ver con temas tecnológicos pero hay que prestar atención al cliente y adecuarnos a cómo quiere recibir el producto o servicio. La experiencia del cliente es clave y ayudará a ganar un rápido posicionamiento.

3. Mejorar todos los procesos

Si solo un proceso de la organización ya está digitalizado, el resto la va a volver lenta o no tan ágil. Por eso en todos los procesos administrativos, contables, operativos, producción, que muchas veces son repetitivos y manuales, deben incluir mejoras de procesos digitales de forma sencilla.

Capcha informó que hace poco su empresa Finacont Corp se ha certificado en una metodología de calidad mundial denominada CMMI, que es como un ISO para empresas de desarrollo de tecnologías, con lo cual busca capacitar a las Pymes en la mejora continua de sus procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *