Turismoi.pe está juntando la oferta y demanda online del turismo en Perú y 17 países hispanos

Diego Arbulú, CEO de Turismoi.pe. Fuente: Guillermo Cubillas.

Diego Arbulú, CEO de Turismoi.pe, durante su charla en el GDayX Lima 2014. Fuente: Guillermo Cubillas.

Emprender no es fácil, es como una montaña rusa, y todo suma: experiencias, trabajo, estudio; dijo Diego Arbulú, CEO de Turismoi.pe.

Turismoi.pe es una plataforma digital que reúne una variada oferta de viajes al interior del país para atender la creciente demanda turística online en el Perú y en 17 países de habla hispana.

Diego Arbulú, cofundador de Turismoi.pe, participó en el GDayX Lima 2014 donde compartió con los asistentes cómo hizo realidad este emprendimiento digital.

Arbulú trabajó varios años en el sector turismo, tanto a nivel privado como público (en PromPerú), y luego cofundó Groupon Perú. Sus socios habían fundado un  negocio de marketplace inmobiliario y lo terminaron de vender a un fondo de inversión de Estados Unidos.

Con esta experiencia previa, Arbulú y sus socios identificaron que en promedio el 70% de los gastos en turismo en los países de habla hispana corresponde al turismo interno.

“En Perú la industria del turismo mueve de 10,000 millones de dólares, de los cuales se calcula que 7,500 millones de dólares es generado por el turismo interno”, explicó Arbulú.

A pesar de ser un mercado atractivo, los operadores locales de turismo no poseen las herramientas ni el conocimiento para poder desarrollar estrategias digitales a gran escala para llegar a la gran cantidad de personas que buscan información de turismo en Internet.

“En el Perú, el 70% de las personas que buscan información turística lo hace por Internet, pero estos usuarios no encuentran un portal que reúna la mayor cantidad de información, geolocalización, videos, y ofertas subidas a la web directamente por el operador turístico local para poder reservar la transacción vía online”, detalló.

Así surgió la oportunidad de crear un mercado digital que junte la oferta de los operadores locales con la demanda turística en Perú y en otros países de habla hispana.

“Desarrollamos una plataforma básica, conseguimos una base de datos del Mincetur sobre los proveedores locales de turismo, les mandamos un mailing y tuvimos como 30 operadores registrados en el portal. Teníamos la oferta y nos faltaba la demanda, entonces invertimos una cierta cantidad de dinero en Adwords (avisos de publicidad en el buscador de Google) que permita generar cierto número de tráfico de visitas a la plataforma, y eso se logró”, comentó.

Esos fueron los primeros pasos, la startup sigue en marcha, y está en pleno proceso de extensión de los servicios online de turismo interno en Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España, según la información de su portal institucional Turismoi.org.

Fuente: Turismoi.org

Fuente: Turismoi.org

“La clave para crear una startup es la prueba y error, testear el producto digital en el mercado, no hay que esperar tener algo perfecto para recién lanzarlo”, recomendó Arbulú.

Un factor gravitante para la startup perauan es la experiencia de los integrantes del equipo de haber creado mercados digitales. “Es fundamental la perseverancia del equipo, y estar muy informado de la industria”, finalizó.

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