TuRuta ganó Seedstars Lima 2017 y competirá por US$ 1 millón en Suiza

Equipo de TuRuta tras ganar boleto a Suiza de Seedstars.

Startup LatinFintech ganó el concurso BBVA Open Talent y viajará a México para competir con startups fintech latinoamericanas.

TuRuta, startup que brinda información del transporte público en Lima, ganó la competencia Seedstars Lima 2017, obteniendo así el boleto de viaje a Suiza para representar a Perú frente a startups del mundo que competirán por el premio de hasta 1 millón de dólares en capital de inversión en el concurso global del Seedstars Summit en abril del 2018.

Innovafunding, plataforma de subasta online que permite a Pymes conseguir financiamiento vía sus facturas comerciales, logró el segundo puesto; mientras que Rextie, la startup de cambio de dólares, ocupó el tercer lugar.

En el concurso la startup Latin Fintech, que también participó en el concurso Seedstars Lima 2017, resultó ganador del BBVA Open Talent y competirá en el concurso en octubre en México ante las startups Fintechs de Latinoamérica.

Cabe recordar que de las 131 startups que postularon al concurso Seedstars Lima 2017, quedaron 10 startups finalistas: Donde Recargar, InnovafundingLatin FintechQuantum TalentRemesendRextieRiqraTuRutaWally POS y WeClub.

Los representantes de las startups finalistas (Donde Recargar no se presentó) realizaron una presentación (pitch) de sus proyectos en 5 minutos y en el idioma inglés ante un jurado calificador que eligió como primer puesto a TuRuta.

empreNDE.pe conversó con Isaac Malca, cofundador de TuRuta, para conocer más acerca de la startup y la expectativa de representar a Perú en Seedstars Summit tal como ya lo hicieron los anteriores ganadores de Seedstars Lima: Busportal, Urbaner y qAIRa.

ENTREVISTA

¿Qué es TuRuta?

Es un aplicativo que te permite movilizarte en transporte público por Lima y Callao con información real. Tenemos información del transporte público en buses y microbuses, incluso en algunos casos tenemos tiempo real lo que significa que te decimos a qué hora van a pasar los buses del Corredor Azul. Entonces tratamos de poner un granito de arena para cambiar la ciudad empezando por el transporte público. Además puedes encontrar la mejor ruta para llegar a tu destino y con tu ayuda contribuyes a mejorar el algoritmo porque en la sección reportes puedes decirnos si hay una falla e iremos haciendo de esto lo más eficiente. Inicialmente éramos TuMicro pero ahora somos TuRuta porque no nos enfocamos solo en microbuses sino en algo más general y hemos empezado por el transporte público pero eso es solo el primer paso.

Pero trabajar con el transporte público es un poco complicado porque hay mucha informalidad

La mayoría de gente cree que los transportistas son informales pero todos ellos están ordenados por la GTU (Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima) y trabamos con ellos ayudándolos en sus operaciones. Esa es nuestra meta: ser su partner tecnológico. Si bien es difícil porque es un sector nuevo, distinto y está lleno de retos, sin embargo todos entendemos las cosas que necesitamos para hacer del Perú un país mejor y hemos encontrado aliados.

Otro reto también es afrontar la inseguridad ciudadana en el transporte público

Cierto y eso está dentro de nuestro trabajo. Nosotros hemos empezado con un área de reportes pero vamos a incluir más secciones para que la gente pueda interactuar no solo con reportar (robos, asaltos, actos delictivos) y que la gente lo vea sino por el hecho de trabajar con las autoridades también. No queremos ser algo individual, apostamos por las sinergias y queremos invitar a cualquier entidad pública que quiera trabajar con nosotros para ser nuestro aliado.

Entonces buscarán aliados como el Ministerio del Interior

De todas maneras, nosotros seguimos trabajando en un convenio que queremos cerrar con la Municipalidad de Lima y esperemos que ocurra. También queremos hacer lo mismo con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¿Cuántas empresas de transporte están afiliadas a TuRuta?

No es tanto como afiliación sino como un partnership porque ahora no les cobramos sino que estamos empezando poco a poco a conectarlos de forma gratuita. El número total de buses conectados son más de 500 y el número de personas que viajan en los buses es un millón de personas.

¿Cómo lo harías rentable? ¿será solo cobrando una comisión?

Entendemos que las cobranzas pueden hacerse desde TuRuta porque para qué tener miles y miles de tarjetas para pagar (el servicio de transporte del Metropolitano, Línea 1 del Metro de Lima) si puedes hacerlo desde tu celular. Si quieres ir en el Tren Eléctrico, no te encantaría poder pagarlo dentro de TuRuta y ya no tener que hacer cola porque eso te hace perder tiempo. Así que si un operador del Tren Eléctrico o del Metropolitano nos está leyendo que se comunique con nosotros porque queremos ayudarlos a mejorar su trabajo.

Ahora que son ganadores del Seedstars  Lima 2017 y viajarán a Suiza a competir con startups del mundo, ¿cuál es la expectativa que tienen para tratar de convencer a inversionistas?

Más que convencer a los inversionistas lo que nos interesa es dejar el nombre de nuestro país en alto. Muchas veces el peruano cree que no puede, pero no estamos acá para dejar pasar esa oportunidad sino tomarla y dejar al Perú en alto porque queremos inspirar a las personas a que pueden seguir luchando y creyendo en que pueden ejecutar sus proyectos.

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