Universitario de Deportes planea monetizar a sus 15 millones de hinchas

Presentación de César Vento, gerente general del club Universitario de Deportes, durante el evento SportBizLatam.

César Vento, gerente general del club Universitario de Deportes, afirmó: “ahora ya no es qué me da el club sino qué le damos”.

César Vento en 1984 jugó en las divisiones de menores de la “U” junto a José “Chemo” del Solar. No siguió pateando la pelota y optó por estudiar para administrarla y desde noviembre de 2016 es el gerente general de Universitario de Deportes.

Vento posee una vasta experiencia como dirigente de fútbol en Deportivo Municipal (1993-1995), Federación Peruana de Fútbol (1996-1997), gerente de operaciones y marketing de Universitario de Deportes (2007-2009), Juan Aurich (2009-2013), Bolívar de La Paz (2014 – 2015) y Vice Presidente Ejecutivo del Deportivo La Guaira de Venezuela.

En su participación en el 4° Congreso Latinoamericano de Sports Business / SportBizLatam, organizado en Lima por Good Morning Sports en alianza con Proemprender, Vento explicó que Universitario de Deportes como todo club deportivo es como una empresa donde el cliente es el hincha.

Actualmente la “U” tiene una deuda de 167 millones de dólares pero su gerente general afirma que los activos del club superan largamente ese monto y que empezarán a generar ingresos con los activos para pagar la deuda en un plan de restructuración de tres años.

El club ha pasado por una serie de administraciones concursales temporales un poco accidentados que incrementaron el gasto corrientes (salarios) en S/ 20 millones. “Esto obliga a la nueva administración a realizar una estrategia de manejo óptimo de recursos para prácticamente refundarla y recuperar la historia del primer finalista peruano de una Copa Libertadores”, sentenció César Vento.

“Se ha generado un nuevo organigrama, creamos una gerencia de operaciones para separar funciones, verificamos con el área de marketing diversos productos y oportunidades. Al ser un club deportivo lo más importante es generar las mejores prácticas en las divisiones menores para llevarlos al primer equipo y ver una posibilidad de venta de jugadores. Tenemos todo un portafolio de jóvenes que estamos convencidos que pueden tener desarrollo en los importantes mercados internacionales de fútbol”, explicó.

Además de los ingresos que esperan obtener con la venta de jugadores, la “U” tienen un plan macro para la fidelización de sus 15 millones de hinchas: “Conectar con los hinchas de la U es una tarea principal y es uno de los pilares de la estrategia porque tenemos que monetizar al hincha”, reveló Vento.

“En nuestro concepto la “U” es una mezcla de sentimientos, razas, somos la “nación crema” por lo tango también debemos cambiar el chip de los hinchas de la U como ocurre en Brasil u otros países que tienen más desarrollado esto: ya no es qué me da el club sino qué le damos al club”, agregó.

A modo de ejemplo el club de fútbol Inter de Brasil pasó de tener 8 mil a más de 100 mil socios en 8 años, su estadio no supera los 60 mil espectadores de capacidad por lo que de esos 100 mil socios, 40 mil quedaban fuera del estadio. Por ello se busca estrategias de marketing para conectar con los socios.

“El asunto no es qué me da el club sino que es un trabajo de ambas direcciones. Nosotros consideramos que el hincha es un actor principal y para eso tenemos que generar buenos programas, tener al deporte en la cima, ser líderes en el sector y eso es un trabajo integral que el club está emprendiendo en este momento”, anotó.

Uno de los pasos para fidelizar hinchas es brindarles facilidades para acudir al estadio Monumental: “La idea no tanto que se acerquen a las boleterías sino generar mejores redes y servicios para que se puedan adquirir estos productos (entradas)”, añadió.

“El marketing deportivo es una prioridad para la “U”, por eso hace poco incorporamos a un profesional a cargo. En una primera fase hicimos un diagnóstico del club, ahora primero hay que monetizar a estos 15 millones de hinchas, segundo tenemos una de las marcas más queridas en Perú y con una exposición de marca impresionante que se ha valorizado en 38 millones de dólares en lo que aparece la U en los medios y todo eso hace que una inversión con nosotros tenga un retorno muy importante para los auspiciadores que ya nos están buscando”, remarcó.

En su exposición el ejecutivo comentó que con “los desarrollos de los nuevos productos comerciales, sumado a la masa de hinchas y ser una marca “love brand” (marca de amor) vamos a poder hacer un suceso muy importante en el mercado de auspicios deportivos”.

Al final de su presentación empreNDE.pe conversó con César Vento para indagar más acerca de la monetización de los hinchas cremas.

ENTREVISTA

¿Cómo están haciendo para revertir la difícil situación económica que atraviesa el club?

Hay una deuda corriente que ya está siendo manejada a través de un plan de restructuración y la deuda concursal se está negociando con los proveedores de acuerdo a cuál es el origen de la misma.

¿En cuánto tiempo estiman pagar la deuda?

Hay un plan que en los próximos tres años se harán acciones de todos los requisitos necesarios para negociar o repotenciar dentro de los mismos activos para que esos mismos generen los fondos necesarios para que el club pueda salir de esta situación.

¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos de Universitario de Deportes?

Definitivamente (los derechos de transmisión de) la televisión con su aporte importante y también tenemos la taquilla, auspiciadores y los torneos internacionales con la venta de los jugadores.

En su presentación en el SportBizLatam hablaba sobre la estrategia de monetizar a los hinchas, ¿podría detallar esta estrategia?

Universitario de Deportes tiene aproximadamente 15 millones de hinchas, de los cuales 5 millones (alrededor del 30%) está en Lima y el 1% de hinchas limeños (50 mil espectadores) llena el estadio. Nosotros para llegar a ellos estamos generando fidelización del hincha con un programa de carnetización oficial brindándoles contenidos, ofertas, etc. que ya pronto lanzaremos y explicaremos porque son muchas acciones.

¿En qué fuente se basan para obtener el dato de 15 millones de hinchas de Universitario de Deportes?

Son fuentes que maneja el área de marketing a través de encuestas realizadas por compañías especializadas.

En SportBizLatam también mencionó que alistan acciones para llevar más hinchas al estadio Monumental, ¿cómo lo harán?

Vamos a hacer diferentes campañas y programas para acercar al hincha, darles facilidades de buses, etc. y una serie de acciones que debemos hacer para ese fin. Y lo bueno es que ya hemos empezado, son programas tanto de marketing como de logística que nos permitirán pensar en llevar el 1% de limeños al estadio.

Muchos hinchas acuden a los estadios con sus smartphones para grabar los partidos y tomarse selfies con su equipo, ¿ustedes están planeando hacer algo digital para sus hinchas?

Se está evaluando todo eso en lo que significaría la plataforma de fidelización del hincha pero como te decía, todos esos planes serán lanzados en su momento.

Y cómo analizan el proceso de conversión del hincha “crema” habiendo muchos niños y jóvenes que se declaran fanáticos de clubes internacionales de fútbol como el Barcelona o el Real Madrid ¿Esta situación les representa una competencia?

Cuando eligen ser hinchas de esos equipos es porque les gusta una competencia mundial o europea. En el caso de nosotros tenemos que ser campeones nacionales y pelear fuertemente en los torneos continentales que nos tocan en Sudamérica.

¿Cuánto es la valorización del club Universitario de Deportes como marca?

El estudio del valor de marca todavía no lo tenemos pero sí puedo decir que la exposición que la “U” ofrece a sus auspiciadores es como si tuvieran que invertir 38 millones de dólares para salir en todos los medios escritos, radiales y televisión donde la “U” tiene la posibilidad de exponerse.

¿Pero podríamos decir que la “U” valdría 38 millones de dólares?

No. Ese monto representa la exposición de marca, es decir la empresa que auspicia en la camiseta de la U tendrá una aparición en medios como si hubiese contratado publicidad por un valor de 38 millones de dólares.

Finalmente ¿cuáles son las metas de la “U” para este 2017?

En lo futbolístico necesitamos campeonar (el torneo local) para entrar a la fase de la Copa Libertadores (2018) y en lo organizativo remover todos los cimientos con un organigrama que nos permite pensar en lograr los éxitos administrativos, comerciales y financieros que el club se traza que significa no tener nunca jamás una operación negativa.

Desafío crema.

Planes cremas

 

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