Urbaner, la startup de envíos en bici, quiere atender más pedidos de entrega de tiendas online

Fuente: Facebook de Urbaner.pe

Fuente: Facebook de Urbaner.pe

Urbaner atiende envíos de 60 empresas: el 95% son oficinas y el 5% restante tiendas virtuales, pero quiere crecer con más clientes de e-commerce.

Urbaner es una startup peruana que ofrece en la web y su aplicación (App) una red de mensajeros -que utilizan principalmente la bicicleta como transporte- para el servicio de recojo y entrega de productos en Lima.

Fernando Carbajal, cofundador de Urbaner, estuvo en el evento La Noche de Innovación, organizada por Timov.la y realizada el 18 de junio de 2015 en la sede del Ministerio de la Producción. Allí Carbajal conversó con empreNDE.pe sobre este emprendimiento digital que ha obtenido el financiamiento de recursos del Estado al ganar el concurso de la 2da. Generación de Startup Perú.

¿Qué es Urbaner?

Urbaner es una plataforma digital que reúne a múltiples mensajeros en diferentes medios de transporte: en moto, automóvil, a pie, pero principalmente en bicicleta. Cualquier persona que necesita hacer un envío de algún paquete o alguna correspondencia puede utilizar la aplicación y solicitar un mensajero que esté más cercano al punto de recojo. La aplicación le dará la tarifa y podrá incluso monitorear por dónde va su pedido hasta llegar al punto de entrega.

¿Cómo se hace el pago por el servicio del mensajero?

Se puede pagar por múltiples medios: tarjeta de crédito, en efectivo, y como depósito bancario. Incluso nosotros vamos a poder ofrecer el servicio de recaudo. Si tú tienes un e-commerce, y quieres envíar productos a tus clientes y no tienes una manera de cómo cobrarles, nosotros podemos darte el servicio de recaudo de la siguiente manera: el mensajero va al punto de destino, entrega el producto y cobra por ti, y luego nosotros te depositamos el dinero en tu cuenta.

¿Cuántas empresas utilizan la aplicación?

Actualmente tenemos 60 clientes afiliados, de ellos el 95% son oficinas y el 5% restante son tiendas virtuales o e-commerce, pero como estamos en proceso de crecimiento, queremos que los clientes de tiendas online sean cada vez muchos más.

¿Qué tipo de productos son los que en su mayoría transportan los mensajeros?

Básicamente se están transportando documentos, facturas, proformas, productos y artículos menores como USB y celulares. También estamos llevando productos variados de los e-commerce como es el caso de La Panadera, Las Traperas, y Badega.

¿Urbaner cómo obtiene ingresos para poner en marcha este modelo de negocio?

Cobramos un porcentaje por el servicio del envío. Nosotros especificamos la tarifa al cliente cuando solicita el servicio, y una vez que el cliente acepta el precio, la aplicación ubica al mensajero más cercano para que haga el recojo. Urbaner cobra un fee (precio) por el servicio y el mensajero se lleva gran parte de la tarifa.

¿Qué tipo de mensajero son los que están registrados en la aplicación?

Son mensajeros independientes, básicamente el 70% de los mensajeros son ciclistas, el 10% de motorizados, otro 10% en autos y el 10% restante es a pie.

¿Cómo se afilian los mensajeros?

Se afilian mediante nuestro portal y los contactamos a través de sus smartphones para poder realizar los pedidos.

¿Cuáles son los pedidos más lejanos que han tenido?

Nuestra zona de cobertura está desde el Cercado de Lima hasta Chorrillos, y desde San Miguel hasta La Molina, pero estamos atendiendo otros distritos, por ejemplo hoy atendimos desde Chacarilla (distrito de Surco) hasta el Rímac.

¿Cuáles son tus metas para el 2015?

Este año nos estamos afianzando en el mercado, queremos hacernos más conocidos, desarrollar la aplicación en su máxima expresión para masificarla y tenerla ya en todas las plataformas más comunes o utilizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *