Urbaner pasó de enviar panes en bici a sofás en camiones en un año

Miguel André Duranteau, cofundador de Urbaner. Fuente: empreNDE.pe

Miguel André Duranteau, cofundador de Urbaner. Fuente: empreNDE.pe

Urbaner, startup peruana de envíos de productos, ha creado una red logística de mensajeros en bicicletas, motos, autos, camionetas y camiones.

Miguel André Duranteau, cofundador de Urbaner, se presentó en el San Isidro Meetup el 29 de agosto donde dio a conocer la experiencia de la startup en el mercado logístico de Lima.

empreNDE.pe conversó con él sobre la evolución de este emprendimiento tecnológico.

¿Qué es Urbaner?

Urbaner es una plataforma web que conecta a personas y empresas con una red de mensajeros urbanos para que puedan hacer envíos con un solo click. A nuestros mensajeros los llamamos Urbaners, en promedio hay 500 urbaners activos a la semana.

¿Cómo nació esta idea?

Vimos que todo el tema de la logística no se había reinventado en los últimos años y que la tecnología nos ponía nuevas herramientas para hacer este proceso mucho más eficiente y más rápido.

¿Cómo opera el mercado de envíos en Perú?

Hay empresas grandes como Linio y Saga Falabella que deciden quién enviará los productos a sus clientes. Pero hay otras nuevas plataformas, como el mall online Juntoz, en las que el usuario mismo puede escoger qué proveedor u operador logístico hará el envío.

¿Desde cuándo existe Urbaner?

Urbaner como empresa nació en junio de 2015, pero como idea surgió desde enero de 2015.

¿Cómo ha evolucionado en este primer año?

Evolucionamos un montón. Empezamos con envíos ligeros de menos de tres kilos a través de bicicleta. Eran envíos de documentos y cosas pequeñas como panes de una panadería y luego fuimos utilizando medios de transporte pasando desde motocicletas, autos, camionetas y hace poco lanzamos lo que es camiones. Con Urbaner puedes transportar desde un documento hasta cualquier objeto que entre en un camión de 10 toneladas. Hemos transportado desde útiles hasta lavadoras, refrigeradoras, televisores, sofás, camas y colchones.

¿Todo eso se ha enviado en un plazo de 90 minutos?

Urbaner tiene tres tipos de servicios: el más conocido es el servicio express que es desde el momento que lo solicitas hasta que lo recibes, esto se hace en menos de 90 minutos para entregas en Lima Metropolitana. Lo otro tenemos el send delivery que se hace en un rango de 4 a 6 horas, y el next day delivery que se hace al día siguiente.

¿Y cuál es el modelo de negocio?

Urbaner cobra una comisión por cada envío que se realiza a través de nuestra plataforma.

En el tema de las compras online, ¿ustedes solo envían los productos o también pueden encargarse del cobro?

Hacemos las dos cosas: los envíamos y si la tienda necesita que hagamos un recaudo, lo hacemos ya sea en efectivo o paco con tarjeta.

¿Solo operan en Lima o ya lo hacen en provincias?

De momento solo estamos en Lima, siendo un mercado de más o menos 30 millones de envíos express al año, lo que hace 3 millones de envíos mensuales, según información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El crecimiento de nuestros envíos es de  30% mensual, por lo que el reto de cubrir Lima es bastante más grande. Por eso no pensamos saltar a otra ciudad hasta que primero nos consolidemos primero en Lima.

¿Chazki es una competencia para ustedes?

De hecho hay varias empresas que estamos en lo que se llama la logística de la última milla.  Efectivamente está Chazki y otro tipo de empresas similares que, en mi opinión, muestra que el modelo de negocio está funcionando. Pero ahora el mercado es tan grande que no podríamos decir que estamos compitiendo. Hay tantos clientes a los que falta llegar y vemos muchos problemas con la demanda por lo que ahora no hay un tema de lucha o competencia, básicamente lo que todos hacemos es evangelizar el mercado y tratar de educarlas en las nuevas herramientas para hacer sus envíos.

Para hacer de Urbaner más escalable, ¿piensan buscar fondos de inversión?

No creemos en los concursos, incubadoras o aceleradoras. Nosotros crecimos con el aporte que hicimos los tres socios y ganamos la segunda generación de Startup Perú que fue un empujón para validar este negocio y a raíz de eso tuvimos un inversionista ángel y el negocio se ha vuelto autosostenible: los ingresos se vienen reinvirtiendo mes a mes para seguir creciendo. Creemos que cuando llegue el momento de dar un siguiente salto exponencial, abriremos una nueva ronda de inversión, pero por el momento no es necesario.

¿Cuáles son las metas de Urbaner para el cierre del 2016?

Tenemos dos metas concretas. La primera es la integración completa con los otros partners logísticos porque no es solo que los productos te lleguen más rápido sino que una persona o una pyme que quiera vender algo en Estados Unidos o en Bogotá lo pueda hacer y Urbaner les brinde los medios para lograrlo. La segunda meta es tratar de cerrar el año con 1000 envíos diarios.

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