VEO Impresión 3D diseña y fabrica desde platos hasta prótesis mecánica de mano

Midori Sánchez, ingeniera mecatrónica de VEO 3D.

Midori Sánchez, ingeniera mecatrónica de VEO 3D.

VEO Impresión 3D, es una empresa de manufactura digital desarrollada por profesionales de la PUCP.

VEO Impresión 3D tiene tres años de creación atendiendo consultas de empresas que tengan un proyecto que quieran desarrollar con el apoyo de la manufactura digital.

empreNDE.pe conversó con Midori Sánchez, ingeniera mecatrónica de VEO Impreso3D, acerca de este emprendimiento que surgió de un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

¿Qué es VEO Impresión 3D?

Es un espacio multidisciplinario donde desarrollamos proyectos de investigación y además tenemos toda la manufactura digital, el mejor laboratorio hecho en el Perú con impresoras 3D, con corte laser, escáner 3D. Tenemos tres años de funcionamiento.

¿Qué tipo de productos fabrican?

Nosotros realizamos productos inertes (que no se mueve) y mecánicos, mecatrónicos para la comunidad universitaria que a veces la necesita como para la industria. Cualquier persona puede venir hacia nosotros para preguntar o darnos alguna idea que tienen pero no saben cómo desarrollarla, entonces nosotros los ayudamos a desarrollar. Atendemos a empresas micro, pequeñas, medianas y también grandes que necesitan desarrollar productos ya sea en la industria del plástico, de la moda, gastronomía y diferentes industrias.

¿Cuáles son los productos fabricados para gastronomía?

En gastronomía hemos ayudado a desarrollar platos que puedan conservar el aroma o lo jugoso de una comida como un ceviche.

¿Utilizan algunos insumos especiales para la fabricación de este tipo de platos?

No, es por el diseño más que nada. Nosotros nos dedicamos a hacer el diseño, ya sea de un producto que no se mueva (inerte) como también en productos mecánicos que necesiten electrónica o software.

¿En estos tres años cuántos productos han fabricado o imprimido?

Hemos crecido exponencialmente, en el primer año con las justas tuvimos 50 productos, al siguiente año llegamos a 2 mil productos para la comunidad universitaria y la industria, y en este año ya habremos superado las cifras del año pasado.

En tu exposición en el San Isidro Meetup del 28 de noviembre presentaron la fabricación con impresora 3D de una prótesis de mano, ¿piensan focalizarse en este rubro?

Nosotros somos un espacio multidisciplinario que trabaja en diferentes proyectos, de los cuales fue un tema social hacer una prótesis mecánica de mano. Esto es una más de las ramas de VEO a las que nos dedicamos con mucho profesionalismo (ver vídeo).

¿Cómo está la competencia en Perú en esta industria de manufactura digital?

Sabemos que hay empresas que están comprando impresoras 3D para brindar servicios pero nosotros buscamos tener un laboratorio más completo, no solo te brindamos el servicio de impresión, no es solo traer tu producto y lo imprimes, sino que te ayudamos en todo el proceso de desarrollo y diseño. Para esto tenemos especialistas en diseño industrial, en mecánica, mecatrónica, electrónica. Entonces, todo tu producto sale completo. También tenemos nuestra área de investigación, por eso no nos dedicamos solo a brindar servicios. En cuestión de maquinaria, podemos afirmar que somos el laboratorio mejor ensamblado en el Perú.

 

Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *