Walter Esquivel: Emprendimiento es crear valor a la sociedad y a la economía

Walter Esquivel: Emprendimiento es crear valor a la sociedad y a la economía

El emprendedor trabaja 24 horas al día sin descanso y busca los recursos para verdaderamente desarrollar la empresa, enfatizó el investigador.

El emprendimiento es una actitud en la vida, una manera de pensar, de actuar, de pasar de la idea a la oportunidad y moldearla para crear organizaciones de gran impacto que vayan a crear valor a la sociedad y a la economía.

Esa es la definición de emprendimiento según Walter Esquivel, ex director ejecutivo de William F. Glavin Centro de Gestión Globales de Babson College, una de las escuelas de emprendimiento mejor rankeadas en el mundo. El investigador fue invitado por la Universidad Privada del Norte para capacitar a catedráticos peruanos sobre cómo ser los formadores de los futuros emprendedores.

“El emprendedor aun cuando nace con atributos importantes como inteligencia, salud, energía, es básico y vital que verdaderamente aprenda los otros atributos que son tan importantes como determinación, pasión, entender el sacrificio que significa para la familia el tener que trabajar 24 horas al día sin descanso, moldeando en equipo su oportunidad y buscando los recursos que necesita para verdaderamente desarrollar la empresa”, explicó Esquivel.

El investigador recalca que los profesores cumplen una labor importante para el desarrollo del emprendimiento en un país. Si el estudiante quiere ser emprendedor, entonces debe entender qué significa emprender, lo cual puede ser facilitado por los profesores, y ello contribuirá al desarrollo económico del país.

“(El emprendedor) comprenderá mejor verse a sí mismo para entender las capacidades que tiene para emprender, preguntándose cosas importantes como quién soy, qué conozco, a quién conozco, y luego comenzar a ver esa oportunidad (de negocio) basado en el cliente y en el mercado”, comentó.

Para Esquivel la importancia de los profesores como “formadores de emprendedores” es enseñar tanto el contenido académico como llevar a las clases las experiencias de emprendimiento de la vida real para generar “una colisión de ideas” entre los estudiantes e incentivarlos a salir al mercado para crear emprendimientos.

“A mis colegas de cualquier disciplina les digo que lo importante es entender el concepto del espíritu emprendedor y que el emprendimiento sí se puede enseñar, y que el estudiante independientemente de la carrera que esté estudiando, puede ser un emprendedor en arquitectura, en un restaurante,  en medicina, en tecnología y comunicaciones, etc.”, expresó.

Para los estudiantes Esquivel ofreció este mensaje: “Vean adentro primero, conózcanse. Hay que atreverse a emprender, aunque no todo es riesgo, hay que pensar y actuar, pero hay que atreverse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *