Wayra Latam: el reto es conseguir startups no solo en Lima sino por todo el Perú

Mariano Amartino, director Wayra Latam. Fuente: www.uberbin.net

Mariano Amartino, director Wayra Latam. Fuente: www.uberbin.net

Wayra, la aceleradora de negocios digitales de Telefónica, busca que el emprendedurismo no sea algo exclusivo de la capital.

Mariano Amartino, director Wayra Latinoamérica, arribó a Lima en junio pasado para participar en el Wayra Perú Demo Day, y conversó con empreNDE.pe sobre el potencial de los emprendimientos digitales peruanos.

¿A la fecha cuántos proyectos ha financiado o apoyado Wayra en los últimos años?

Wayra fue fundado hace tres años, y a nivel global recibimos más de 25,000 proyectos, de los cuales financiamos más de 315 proyectos (en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Irlanda, México, Perú, Reino Unido, República Checa y Venezuela). En Perú recibimos más de 1,000 proyectos en cada convocatoria, y hasta ahora han pasado 30 equipos por nuestra academia que es el espacio físico de capacitación de Wayra (ubicado en el segundo piso de la sede corporativa de Telefónica en la Av. Arequipa 1155, Lima Cercado).

¿Hay una meta de número de startups peruanas que serán apoyadas por Wayra en este año?

Ahora en la cuarta convocatoria estamos seleccionando otros 10 proyectos. Al cierre del 2014 deberíamos tener en Perú 40 empresas ya invertidas y desarrolladas, pero creo que esa no es la principal meta. El reto de Wayra es ver qué nuevos emprendimientos podemos seguir buscando no solamente en Lima sino en todo el Perú, a través de nuestro equipo de negocios en Wayra Perú que se ocupa de viajar a diferentes ciudades del país para conseguir nuevos proyectos o al menos darles a entender a la gente que se puede emprender desde Perú hacia el mundo.

En esa experiencia, ¿las startups peruanas tienen algún factor diferenciador frente a los proyectos de otros países?

Las startups peruanas tienen algo interesante que es aplicar tecnologías o ideas para resolver problemas específicos del país o incluso de la región (de América Latina). El caso típico es Busportal que busca generar un lugar único donde se pueda comprar todo tipo de pasajes de bus para viajar dentro de Perú. Lo bueno de esto es que empieza a brindar servicios que ofrece el mercado de pasajes aéreos como el hecho de elegir tu asiento, reunir a diferentes empresas, poder pagar en cuatro monedas diferentes, y tener todo en una sola transacción. Entonces, creo que hay una muy buena creatividad y un uso realmente interesante de tecnologías existentes para resolver problemas reales de la sociedad.

¿Cuántos proyectos de emprendimientos tecnológicos cree Ud. que habrá en el Perú y que no conocen de Wayra o no tienen acceso a los inversionistas?

Estoy seguro que hay muchos. El ecosistema de Perú está creciendo poco a poco, y lo estamos impulsando entre varios, hay un muy buen interés de la comunidad de inversionistas y del Estado por fomentar el emprendedurismo, sobre todo porque genera empleo y que la gente se convierta en empresario. Veo bien interesante al mercado peruano. Dentro de los alcances de Wayra estamos realizando lo que podemos para fomentar la participación de startups de cualquier departamento del Perú. Nuestro equipo está viajando por las ciudades para dar a conocer a Wayra, explicar cómo aplicar a nuestra plataforma de inversión y de trabajo. Estamos haciendo que el emprendedurismo no sea algo exclusivo de Lima sino que crezca por todo el país. Es muy difícil que el talento se encuentre en un solo lugar, y lo que tratamos de hacer con Wayra, con Open Future que es nuestra estrategia general, y con Telefónica, es encontrar el mejor talento que hay, y acelerarlo para que se convierta de una idea a un buen negocio, y así pueda ir creciendo y desarrollándose.

¿Cuánto dinero pueden mover o captar inversiones estos proyectos acelerados por Wayra?

Es difícil decir un estimado, por ejemplo las startups peruanas Cinepapaya (venta de ticket de cine) y PlazaPoints (actúa como un sistema de fidelización de clientes) tienen una valoración de mercado por encima de los 10 millones de dólares.

Más allá de eso, lo que valoran los inversionistas en Perú y América Latina son modelos interesantes, disruptivos e innovadores. El caso de Cinepapaya me parece genial porque nace en Perú pero ya está en más de tres países, además está recibiendo una inversión de fondos de Estados Unidos y de otras regiones del mundo, y todo eso surge desde Perú.

A fines del 2013 el Gobierno lanzó Startup Perú, ¿puede haber un apoyo entre el Estado y Wayra?

Para que un ecosistema se desarrolle deben participar tres actores principales: El Estado que debe generar políticas de desarrollo de crecimiento de empresas, el sector privado que puede financiar y ayudar con su experiencia a los emprendedores que están arrancando, y el mundo académico que genera el conocimiento y la preparación de los emprendedores para poder salir y competir contra cualquier emprendedor del mundo.

¿Y qué apreciaciones tiene sobre Startup Perú?

No conozco los objetivos finales del programa como para lanzar una apreciación, pero lo que sí creo es que hacía falta, sobre todo teniendo en cuenta las diferentes estrategias que están brindando los diferentes países de la región. Además me parece interesante y digno de destacar en el caso de Startup Perú sobre cómo fueron viendo experiencias de otros países para tomar las mejores prácticas y asociarlas a su propio modelo de impulso al emprendedurismo.

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