Wayra Perú: Captar fondos y a la vez fortalecer la startup, eso es dinero inteligente

Alexander Gómez, country manager de Wayra Perú. Fuente: empreNDE.pe

Wayra ha invertido más de US$ 4 millones en 47 startups en Perú: 2 “exit”, 16 activas, algunas desaparecieron y otras no tomaron vuelo.

Warya es la aceleradora de startups del Grupo Telefónica que opera en Perú desde el año 2011  y forma parte del programa de innovación abierta denominado Telefónica Open Future, la cual invierte en más de 700 startups de 17 países.

empreNDE.pe conversó con Alexander Gómez, country manager de Wayra Perú, para conocer su aporte en el desarrollo del ecosistema emprendedor peruano.

ENTREVISTA

¿De qué tipo son estas más de 700 startups donde invierte Telefónica Open Future?

Son todas startups tecnológicas, de big data, inteligencia artificial, hasta cosas como teníamos en Wayra como Cinepapaya y Busportal. Tenemos startups con alto potencial de crecimiento en la región. En este portafolio tenemos algún porcentaje de participación en las compañías.

¿De las más 700 startups, cuántas son de Perú?

En Perú hemos invertido más de 4 millones de dólares en 47 startups pero no todas están “vivas”.  Tenemos 2 “exit” (la venta de Cinepapaya y Busportal), 16 startups activas, algunas han desaparecido, otras no tomaron vuelo.

Joinnus es una de las startups de su portafolio que recibió una importante inversión del Grupo RPP…

Wayra es accionista de Joinnus y fue una buena noticia ver que además de haber levantado fondos, la operación significó para Joinnus una alianza con un partner importante como el Grupo RPP, pues juntos desarrollarán negocios. Eso es dinero inteligente, no solo es capital sino que la startup se fortalezca con la iniciativa que hará en conjunto con ellos.

Entonces ustedes actúan como el respaldo de Joinnus y las demás startups para salir a conseguir socios….

Cuando seleccionamos a una empresa para invertir en ella, invertimos a través de un programa integral que incluye desde capital hasta un año de trabajo en oficinas con servicio de aceleración que incluyen expertos que contratamos para que trabajen con las startups. Tenemos una red de mentores, una red de inversionistas con la que los conectamos, también hay beneficios y promociones de nuestros partners globales.

Nos enfocamos en brindarles beneficios en el primer año para potenciar los modelos de negocio de las startups, después del año pasan a un status denominado Alumnis, que son las startups que terminaron su “graduación” con nosotros pero seguimos siendo socios de ellas, las apoyamos durante toda su vida de startup a través de conexiones y pueden llegar a otros espacios de Wayra en Chile, Colombia o donde ellos abran mercados.

Los apoyamos todo el tiempo hasta que tal vez suceda como Cinepapaya y Busportal que fueron dos “exit” que tuvo WayraFandango compró el 100% de Cinepapaya, es decir, todas las acciones de Wayra, de los inversionistas ángeles, inclusive de los mismos fundadores que ahora son parte de los ejecutivos de Fandango Latinoamérica.

Cuando compraron nuestras acciones fue súper bueno porque retornan fondos y los usamos para seguir invirtiendo y apoyar nuevas startups.

¿Qué futuro tendrá Wayra?

Somos una aceleradora en búsqueda constante de startups, todas las semanas buscamos invertir, entrevistamos a equipos para apoyarlos, ayudarlos a crecer, a internacionalizarse, cerrar negocios con Telefónica para que fortalezcan al segmento de empresas o como proveedor de una solución interna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *