WSNpro: 3 paradigmas que deben desterrar las empresas

Sebastián Rojas, CEO de WSNpro.

WSNPro es una consultora que implementa en las empresas procesos de innovación mediante la metodología de Lean Startup.

Sebastián Rojas, cofundador de WSNpro, conversó con emprende.pe sobre los 3 paradigmas o modelos que aún subsisten en el ámbito empresarial latinoamericano y que deben ser desterrados para abrir paso a la innovación.

WSNpro tiene 5 años de experiencia enfocada en la transformación digital en empresas de Chile como Banco BCI, Entel, Latam Airlines y también opera en Colombia y Perú.

1. Las mejores ideas vienen del dueño o gerentes de la empresa

Se piensa que solo las cabezas de la empresa alojan las buenas ideas, pero las personas que ven el proceso laboral día a día y están en contacto con el cliente pueden saber qué necesita la empresa par hacerla crecer. Por eso es vital disponer y aprovechar la inteligencia de todos los colaboradores, dales la oportunidad de ser protagonistas con sus ideas.

Con las tecnologías de la información no es complicado conocer las ideas de todos los colaboradores. “A través de un software podemos instalar un desafío para que los resuelvan todos los trabajadores, así matamos el antiguo buzón de sugerencias donde las ideas terminaban en nada y ni siquiera las revisaban”.

2. Enamórate ciegamente de la solución que propones al mercado

A un gerente se le ocurre una idea que solucionará un problema y se lo cuenta al jefe quien le pide armar un plan de negocio que 6 meses después es aprobado con resultados proyectados en base a supuestos no validados en el mercado. Luego se arma el equipo y se invierte dinero para construir la solución y se lanza un nuevo producto al mercado. Pasan los días y al no darse los resultados proyectados crees que le falta marketing al producto, y así gastas más dinero pero tampoco tracciona. Al final la empresa decide dejar el producto sin entender por qué fracasó.

Esa línea de ejecución quedó desfasada. Las empresas deben hacer transformación digital validada: Una vez que tenemos las ideas de todos los colaboradores, se seleccionan las mejores y se pasa a una etapa de pensamiento experimental a través de Lean Startup (crear, medir, aprender) que es una metodología aplicada por compañías de Silicon Valley con la que se busca aprender de forma temprana si la idea que tienes entre manos vale la pena realizarla o no.

La metodología parte de entender si el problema que queremos resolver existe, y que antes de enamorarse de la solución, enamórate del problema.

3. Lo que funciona afuera será un éxito a nivel local

Aunque suene a perogrullo pero el mundo cambió, se digitalizó y los hábitos y preferencias de las personas no son lineales como se comportaban antes de los cambios tecnológicos. Ahora con la tecnología los consumidores están muy informados de lo que ocurre en su país y en el mundo, por eso no gastes tiempo y recursos en productos y servicios que la gente no quiera, valídalo rápido.

Ten en cuenta que lo que funciona afuera no necesariamente debe serlo localmente, por eso de forma rápida las empresas deben conseguir evidencias para ver si lo que quieren hacer va a generar demanda o no. Ese es el gran tema de la transformación digital validada, de cómo tener la certeza de que algo nuevo va a funcionar en el mercado, y esto lo necesitan saber con urgencia las empresas de servicios.

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