X-Runner Venture busca cambiar letrinas por baños secos en hogares del VRAEM e Iquitos

Isabel Medem, CEO de X-Runner Venture y Raúl Manuel Briceño.

Más de 3,500 personas de Lima Sur, distribuidos en 750 familias, utilizan sistema de saneamiento con baños secos.

En la mayoría de los hogares de Lima, que no tienen fácil acceso al agua potable y alcantarillado, usan silos o letrinas que generan consecuencias negativas para su salud y el medio ambiente.

En las letrinas se juntan las heces con la orina, y esa descomposición hace que el lugar se convierta en un foco infeccioso al generar mal olor, gases y atraen a los mosquitos y roedores.

Para brindar una solución, X-Runner Venture ofrece a estas familias el servicio de sus inodoros secos que automáticamente separan las heces de la orina, siendo así más fácil de tratar los residuos.

“Nosotros nos llevamos los desperdicios, entonces no acumulan nada. Nosotros siempre les decimos que la única preocupación es usar el baño. Así debería ser un sistema de saneamiento, no deberían preocuparse por qué hacer con los residuos o estar acumulando los residuos en su comunidad”, dijo Raúl Manuel Briceño, integrante de X-Runner Venture.

empreNDE.pe conversó con Raúl Manuel Briceño para conocer más acerca de este emprendimiento social que está impactando en 3,500 personas de 750 familias de tres distritos de Lima Sur, concentrándose en los hogares de Pamplona Alta.

Con este servicio de saneamiento de X-Runner Venture, ¿cuál es el principal objetivo?

Como objetivo principal en los dos años que vienen es enfocarnos en diferente distritos pero de Lima Sur debido a que ya contamos con una planta de tratamiento en Lima Sur, tenemos rutas establecidas de lunes a viernes de nuestros camiones recolectores de residuos que van por Lima Sur. Ahora estamos experimentando nuestro sistema con pilotos diferentes en distintas partes del Perú. Estamos trabajando para ver de repente generar pilotos en el VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), algunos en Belén de Iquitos. Entonces sí estamos tratando de evaluar para generar pilotos en más sitios.

¿Como opera el sistema de saneamiento?

El sistema tiene tres pilares: 1) El inodoro seco tiene una tecnología que separa las heces de la orina. Es práctico, portátil, fácil de instalar en casa, fácil de llevar, con una simple capacitación que nuestro equipo brinda a la familia se puede utilizar. 2) Servicio de recolección. Recorremos semanalmente los hogares con un camión tipo de basura con nuestros operarios recolectores y cada una de las casas nos da los desperdicios generados durante esa semana. 3) Tratamiento. Para evitar llevar los residuos a un relleno sanitario o cualquier otra alternativa que puede genera un impacto ambiental, lo llevamos a nuestra de planta de tratamiento, pasan por un proceso de aproximadamente seis meses y lo convertimos en compos que es abono rico en nutrientes.

En una publicación que hicimos antes sobre X-Runner Ventura, algunas ferreterías nos preguntaban cómo obtener estos baños secos para venderlos

De la forma en que funciona nuestro modelo, no vendemos el inodoro a cada casa sino que nosotros les cobramos una cuota fija mensual por el servicio. Si la familia quiere nuestro sistema pagan 39 soles mensuales y con ello instalamos el inodoro en casa, los capacitamos en el uso, reciben el servicio de recolección semanal,  les entregamos los materiales para usar el inodoro y brindamos cualquier asistencia técnica que tengan por complicaciones. Una vez que la familia ya no quiera nuestro sistema simplemente se comunica con nosotros, cancelamos el contrato, vamos a su casa y nos llevamos el inodoro. El inodoro es bastante efectivo, con vida útil de 8 años, lo desinfectamos, cambiamos piezas y lo podemos usar nuevamente en otro hogar.

¿Cuánto es el stock de inodoros secos?

En un primer momento fabricábamos los inodoros en Perú, pero después escuchó de nosotros una empresa de Suecia fabricante de inodoros desde hace más de 30 años que les gustó mucho nuestro proyecto y a través de una alianza nos convirtió en los distribuidores en Latinoamérica. Entonces nos envían los inodores secos, nosotros los armamos y lo utilizamos para nuestro proyecto social. Tenemos más de 200 en stock y vamos haciendo pedidos dependiendo de la demanda de la intervención que vamos generando en las comunidades.

¿El Estado los está apoyando?

El año pasado ganamos el financiamiento estatal de Startup Perú en la categoría de emprendimientos de impacto social. Estamos usando los recursos para optimizar toda la parte operativa. Estamos haciendo experimentos con nuevas modalidades de todo el tratamiento de las heces para hacerlo en menos tiempo. Hemos invertido bastante en el camión para optimizar rutas, y lo otro es en el equipo pues son 750 casas a las cuales les brindamos un servicio diario y es bastante trabajo para un equipo de 18 personas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *