YouNoodle: Gobiernos tienen el rol de acelerar el espíritu emprendedor

YouNoodle: Gobiernos tienen el rol de acelerar el espíritu emprendedor

En Chile su gobierno lideró la creación del ecosistema emprendedor, y ahora participan el sector privado y los académicos, dijo Rebeca Hwang.

“Los proyectos de los emprendedores son importantes para crear una cultura y un espíritu emprendedor, pero los gobiernos tienen el rol importante de acelerar ese proceso”, manifestó Rebeca Hwang, CEO y cofundadora de YouNoodle.

YouNoodle es una empresa que apoya a los gobiernos de América Latina y Asia para crear programas para emprendedores. Un ejemplo de ello ha sido Start Up Chile, una entidad del gobierno de Chile que apoya económicamente el desarrollo de los emprendimientos tecnológicos.

Para Hwang, los gobiernos pueden crear un ecosistema a través de desarrollar políticas de trabajo acordes al emprendedor, así como facilitarle la exportación de sus productos o servicios.

“En Corea, hace algunos años, el espíritu emprendedor y la agenda y retórica del emprendedurismo aún no estaba en boga. Pero el gobierno mostró mucho ímpetu en crear programas que apoyaban al emprendedor e hicieron que sea mucho más fácil abrir una compañía”, comentó Hwang.

Luego que el gobierno coreano dio ese impulso, las empresas grandes como Samsung, LG y Hyundai contribuyeron con otorgar fondos y realizaron procesos de incubación de emprendimientos.

“Lo mismo ocurrió en Chile. El Gobierno fue líder en crear ese ecosistema, y ahora participan los académicos y el sector privado. El Gobierno tiene el rol de crear una agenda para promover el emprendimiento en un país”, expresó.

Sin embargo, Hwang destacó que en EE.UU. sucedió algo distinto, pues ya se contaba con el beneficio de regulaciones y políticas nacionales, por lo que el sector privado tuvo un mayor protagonismo en dirigir un ecosistema más orgánico, siendo Silicon Valley el caso emblemático.

Hwang nació en Corea pero se crió en Argentina desde los seis años. A los 18 años viajó a EEUU para estudiar en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y en la Universidad de Stanford.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *